Grupo Enal, filial de Grupo Carso, desarrolla una central de energía en Celaya, con una inversión estimada de 80 millones de dólares
Por Staff/El Financiero
La Prensa
MÉXICO.- El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum otorgó una concesión geotérmica por 30 años a Energías Alternas, Estudios y Proyectos (Grupo Enal), filial de Grupo Carso, el conglomerado controlado por el empresario mexicano Carlos Slim.
El título, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 1 de septiembre, habilita a la compañía a explotar de forma exclusiva recursos geotérmicos en el área de Celaya, Guanajuato.
“El Título de Concesión tiene por objeto otorgar al Concesionario el derecho de uso, aprovechamiento y explotación exclusivo del Área Geotérmica denominada Celaya, en el estado de Guanajuato, con el propósito de generar energía eléctrica, así como destinar el recurso geotérmico a usos diversos”, señala un extracto del título de concesión.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, con esta concesión, la Secretaría de Energía habilita por 30 años a la empresa particular para generar energía eléctrica, así como para sacar provecho al recurso geotérmico como pueden ser la calefacción y los procesos industriales.
“La vigencia de esta Concesión será de 30 (treinta) años, contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, añade el documento publicado en el DOF.
La explotación exclusiva del Área Geotérmica, denominada Celaya, forma parte de la estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum para diversificar la producción de energía y fomentar uso de renovables como es la geotermia, es decir, el calor producido desde el suelo.