ESTALLA PIPA
Vive CDMX escenas de caos y personas en llamas
Por Kevin Ruíz/La Jornada
La Prensa
MÉXICO.- Tres muertos y 70 heridos, varios de ellos en estado grave, es el saldo que ha dejado hasta el momento la explosión de una pipa cargada de combustible ocurrida esta tarde en las inmediaciones del Puente de la Concordia y la Calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México.
Pasadas las 7 de la noche, desde el puesto de mando en el lugar de los hechos, la jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada, actualizó la cifra de víctimas y señaló que 28 unidades vehiculares resultaron con daños. Además, ofreció detalles de los hospitales a donde fueron trasladados los heridos.
La mandataria señaló que la pipa que ocasionó el accidente pertenece a la empresa Silza subsidiaria del Grupo Tomza.
El vehiculo, que iba cargado con 49 mil 500 litros de gas licuado de petróleo (LP), explotó tras volcar cuando circulaba sobre esa zona alrededor de las 14:20 horas de este miércoles, lo que generó una explosión con una onda expansiva que alcanzó a decenas de vehículos.
La mandataria indicó que la Fiscalía capitalina ya inició el peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades y aseguró que se le brindará todo el apoyo a las personas lesionadas y sus familiares.
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, explicó que en las próximas dos horas continuaría el retiro de los vehículos para liberar parcialmente la viabilidad alrededor de la media noche, y seguir con los trabajos hasta la madrugada.
Comentó que el chofer de la pipa se encuentra con vida, pero su estado de salud es reportado como grave. El fue trasladado inicialmente a un hospital del estado de México, pero después fue llevado al nosocomio de Magdalena de las Salinas.
Tras su rueda de prensa, la mandataria publicó en la red social X la lista de los heridos y los hospitales donde son atendidos.
Escenas de horror en La Concordia
Entre gritos, personas ardiendo en llamas corrieron pidiendo auxilio a la altura del Puente de la Concordia.
El estallido transformó la zona en un escenario de horror, por lo que vecinos de las colonias Lomas de Zaragoza y San Miguel Teotongo, en la alcaldía Iztapalapa, desesperados cargaron cubetas de agua y garrafones para intentar sofocar las llamas de quienes se consumían en plena calle.
Mientras tanto, a su alrededor quedaron autos reducidos a cenizas, prendas chamuscadas sobre las banquetas y objetos personales calcinados.
Juan Eduardo Ortega, conducía sobre la calzada Ignacio Zaragoza cuando “neblina blanca comenzó a cubrir la carretera, era gas blanco, los carros se echaban de reversa y personas empezaron a bajar para socorrerse”, relató.
Con miedo y sin saber qué hacer, comentó que su coche empezó a calentarse por lo que decidió salir y correr. “Muchas personas gemían porque se les estaba quemando la ropa”.
En la zona, aún permanecían filas de personas que observan con shock la tragedia, mientras cuerpos de emergencia y brigadas de Protección Civil trabajan en terminar de sofocar las columnas de humo.