En el mes de septiembre se busca generar conciencia acerca de la doble condición que enfrenta este sector de la población
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Septiembre se ha consolidado como un mes de reflexión y visibilización de los retos y aportaciones de las personas con discapacidad; desde el 12 de septiembre, Día de la Mujer con Discapacidad, hasta el 30 de septiembre, Día de las Personas con Discapacidad Auditiva, se destaca la importancia de garantizar igualdad de oportunidades y espacios de participación en todos los ámbitos.
Eleazar Castellanos, coordinador del Departamento de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, señaló que la conmemoración busca generar conciencia sobre la doble condición que enfrentan muchas personas: vivir con discapacidad y, en el caso de las mujeres, superar barreras de género.
“Se trata de reflexionar como sociedad sobre cómo podemos facilitar su inclusión, promover su desarrollo y reconocer su capacidad de aportar en lo laboral, cultural y social”, indicó.
Dio a conocer que, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que 16.5% de la población mexicana vive con algún tipo de discapacidad, de los cuales más de la mitad son mujeres.
Explicó que, pese a los desafíos, las tecnologías digitales abren nuevas oportunidades para su participación, desde emprendimientos en línea hasta servicios profesionales remotos, contribuyendo a su independencia y desarrollo económico.
Durante septiembre, el Departamento de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad de Monclova impulsa actividades de sensibilización, capacitación y promoción de la inclusión, con el objetivo de acercar a la sociedad a la realidad de estas personas y fomentar el respeto, la solidaridad y la equidad.
Resaltó que, este mes no solo recuerda fechas importantes, sino que invita a transformar la mirada de la sociedad, fortalecer la accesibilidad y crear oportunidades para que las personas con discapacidad participen plenamente en todos los ámbitos de la vida.