Por primera vez una mujer dirige festejos patrios en el país
La mandataria de la nación recuerda ante miles la gesta de los héroes que nos dieron Patria
Por Natalia Vitela/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dio esta noche, posterior a las 22:50 horas, su primer Grito de Independencia.
Portando la Banda Presidencial, la Mandataria federal se convirtió en la primera mujer en encabezar esta ceremonia cívica desde el balcón de Palacio Nacional, donde ondeó la bandera y tocó la campana de Dolores.
Frente a un Zócalo lleno, pasado por agua, la Jefa del Ejecutivo observó los fuegos pirotécnicos y escuchó la música mexicana, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba.
Previamente, Sheinbaum caminó por el salón embajadores, de Palacio Nacional, donde ya la esperaban los integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como algunos de sus familiares.
Una vez frente al balcón presidencial, recibió la bandera de manos de la escolta militar.
Antes de la ceremonia, se presentó un espectáculo en la plancha del Zócalo capitalino con la participación del Grupo Legado de Grandeza, la cantante Alejandra Ávalos y La Arrolladora Banda El Limón.
Para esta conmemoración el Gobierno de la Ciudad de México dispuso un operativo de seguridad, con cortes a la circulación, vallas metálicas, puntos de revisión y despliegue de personal para primeros auxilios.
El Gobierno informó que la ceremonia de este lunes se inscribe en una tradición que comenzó en 1825, cuando Guadalupe Victoria, primer Presidente de México, organizó la celebración oficial del inicio de la Independencia.
“Aquella noche del 16 de septiembre, la capital se iluminó con fuegos artificiales y se realizó una junta patriótica, además del primer Desfile Cívico-Militar de la República”, se reseñó.