El rey británico y el presidente estadounidense reafirman su vinculo de defensa y seguridad en un banquete de gala, con un claro mensaje sobre el conflicto en Ucrania
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
LONDRES, INGLATERRA.- El rey Charles III celebró la larga alianza de defensa y seguridad entre Estados Unidos y Gran Bretaña y destacó la amenaza que supone la agresión rusa en Ucrania durante un discurso en un banquete de gala en honor al Presidente Donald Trump.
“En dos guerras mundiales, luchamos juntos para derrotar a las fuerzas de la tiranía”, dijo Charles en el Castillo de Windsor, al oeste de Londres.
“Hoy, mientras la tiranía amenaza una vez más a Europa, nosotros y nuestros aliados nos unimos en apoyo de Ucrania”.
El discurso, en el primer día de la visita de Estado del Presidente al Reino Unido, se produce en medio de la preocupación de que Trump no está haciendo lo suficiente para presionar al Mandatario ruso, Vladimir Putin, para que negocie un acuerdo de paz en Ucrania.
Pero Charles elogió el trabajo de Trump como pacificador.
“Nuestros países están trabajando juntos para apoyar esfuerzos diplomáticos cruciales, uno de los cuales, y no menos importante, señor Presidente, es su propio compromiso personal de encontrar soluciones a algunos de los conflictos más insolubles del mundo, a fin de garantizar la paz”, dijo.
Trump dijo que la palabra “especial” no hace justicia a la relación entre los aliados transatlánticos.
Los describió como dos versos de un mismo poema, hermosos por separado, pero en realidad pensados para ser interpretados juntos. También dijo que han hecho más bien a la humanidad “que cualquier otro par de países en toda la historia”.
“El vínculo de parentesco e identidad entre Estados Unidos y el Reino Unido es invaluable y eterno”, dijo Trump.
“Teníamos un país muy enfermo hace un año y hoy creo que somos el país más caluroso del mundo”, dijo el republicano.
El año pasado, en esta misma época, el demócrata Joe Biden ocupaba la Casa Blanca.