Hace 22 años el hoy nuevo Juez Cuarto de Distrito inició “desde abajo”, como aprendiz y sin salario, en una figura que se denominaba meritoria
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Hace 22 años, Jorge Trejo Veloz llegó por primera vez a un Juzgado Federal sin más título que el de meritorio, una figura similar a la de aprendiz, su labor era sencilla pero esencial, aprender observando, apoyar en lo necesario y, sobre todo, demostrar que tenía la disciplina para crecer dentro del Poder Judicial.
“Empecé desde abajo a los 21 años de edad, antes había una figura que se llamaba meritorio sin salario, ayudaba en labores de lo más sencillo; a costurar un expediente, a sellar, foliar, prestar expedientes, en esta actividad no se recibe sueldo, así estuve varios meses trabajando digamos como aprendiz”, rememora con nostalgia.
Con el paso del tiempo, el empeño de Jorge Trejo, actualmente de 42 años de edad y originario de Ciudad Juárez, lo llevó a ocupar distintos cargos y responsabilidades, no fue un camino corto ni sencillo; cada ascenso representó largas jornadas de estudio, preparación y dedicación a la justicia.
“Ingresé a laborar en el Poder Judicial de la Federación solo con la preparatoria cuando todavía se podía, no era necesario tener una licenciatura y dado los cambios de residencia terminé mis estudios en una universidad en Cuernavaca, Morelos, ahí me titulé, y presenté el examen general de conocimientos”, añadió.
El esfuerzo de Jorge Trejo lo ha colocado frente a un nuevo reto; ejercer como Juez Cuarto de Distrito en Monclova consciente de la pesada carga que significa el rezago de procesos sin sentencia, Trejo Veloz ha hecho de esa problemática su prioridad.
EXPERIENCIA PROBADA
Señaló que su carrera la inició en el Poder Judicial Federal, por eso asegura que la ciudadanía debe estar convencida de que tiene las bases, comentó que cuando se planteó la Reforma Judicial se hablaba de que iba a llegar gente sin experiencia que nunca había pisado un Juzgado.
“No dudo que alguna de esas personas hayan obtenido los votos necesarios para llegar, lo que nos atañe aquí, pueden contar con que yo sí yo tengo esa trayectoria, me he desempeñado en todos los puestos que hay dentro de un Juzgado de Distrito en materia mixta, muchos amparos de todas las materias como procesos civiles, mercantiles, penales”, destacó.
Entonces, continuó; “pues bueno, pueden tener la confianza de que al menos sí tengo esa experiencia de 21 años de carrera judicial, nunca me vi litigando ni tampoco en la parte de la procuración, siempre me vi en el en el escritorio revisando expedientes de las partes en Juzgados de la Ciudad de México, Estado de México, Ciudad Juárez, Torreón y ahora Monclova”.
De sus inicios en el sistema judicial, recuerda cuando le asignaron el nombramiento de Oficial Judicial que así se llamaba en aquel entonces, y luego le pusieron Oficial Administrativo porque se confundía la gente pensaba que tenían que ver con la Policía Judicial, pero nada que ver, y posteriormente se desempeñó como Secretario Particular de Juez de Distrito.
“Después pasaron los años y ya que tenía mi licenciatura y exámenes necesarios fui Actuario Judicial y finalmente Secretario de Juzgado que es en el puesto en el que me desempeñé ahora últimamente, empecé en Ciudad Juárez y luego por el interior de la república, también he sido Juez de Distrito interino”, señaló.
GRANDES MENTORES
Trejo, aprendió mucho de sus superiores que fueron escuela para él; “me gustaría mencionar las personas que con las que inicié la carrera, una de ellas fue la licenciada Susana Magdalena González Rodríguez, originaria de Durango, pero actualmente es magistrada y se ha desempeñado en Durango, Torreón, Ciudad Juárez, ahora creo que anda por Mexicali”.
“Después quien me recibió fue la licenciada Martha Elena Barrios Solís también Juez de Distrito y luego magistrada, ahora anda en Chihuahua capital, todos los titulares con los que he trabajado tienen toda mi admiración y respeto principalmente las dos damas que mencioné y también el juez Yuri Ronquillo Vélez que fue el titular con el que trabajé en estos últimos años como secretario en Torreón”, recuerda con gratitud.