El Gobierno de México tiene por objetivo incrementar la ventaja competitiva de “una mano de obra industrial con una enorme capacidad”, afirmó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
El gobierno de Estados Unidos felicitó a México por imponer aranceles a países con los que no tiene tratados de libre comercio.
La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum propuso imponer el arancel máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) a 1,463 clasificaciones de productos (fracciones arancelarias) que forman parte de 17 sectores estratégicos. Esta iniciativa forma parte del Paquete Económico y requiere la aprobación del Congreso de la Unión.
“Felicitamos al gobierno de México por su reciente anuncio de aranceles a socios no pertenecientes a tratados de libre comercio, lo que podría ayudar a acelerar el traslado de la producción a América del Norte”, dijo Mark Johnson, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.
Johnson participó este miércoles en la inauguración del Foro de Semiconductores México-Estados Unidos en la Ciudad de México, donde enfatizó el papel complementario que juega la economía mexicana en el impulso que el gobierno estadounidense quiere dar a industrias estratégicas.
“Nuestros esfuerzos conjuntos harán que Estados Unidos y México sean más fuertes, seguros y prósperos (…) También reconocemos que la fortaleza de Estados Unidos se amplifica cuando trabajamos con socios de confianza como México”, comentó.
Luego hizo referencia a una frase que ha reiterado el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson: “Primero Estados Unidos no significa Estados Unidos solo. Este principio guía nuestro enfoque hacia los semiconductores hoy”.
POR: EL FINANCIERO