Por Eduardo Mendieta Sánchez/Milenio
La Prensa
SAN PEDRO GARZA GARCÍA.- La clase empresarial y política de Nuevo León y del país dio la última despedida a Mauricio Fernández Garza.
Previo al inicio de la misa ofrecida en la Iglesia de Fátima, políticos, ex gobernadores, amigos e industriales aseguraron el vacío que dejará el alcalde del municipio de San Pedro Garza García en la vida pública y política en México.
Xóchitl Gálvez, ex candidata del PAN a la Presidencia de la República, y Margarita Zavala, ex primera dama en tiempos de Felipe Calderón, acudieron a dar sus condolencias y a despedir al líder y amigo.
Gálvez dijo que Mauricio fue un referente al dejar el municipio más seguro en un país violento.
“Yo creo que San Pedro, ser el municipio más seguro en un país violento no es fácil, ser un municipio con los mejores servicios urbanos con la calidad tampoco está fácil cuando el país está lleno de baches, su preocupación por la zona popular también me gustaba, estaba conciente que no todos eran ricos, por supuesto que sí, mucho de lo que el PAN hizo aquí, tiene que ver con él”.
El empresario Carlos Salazar Lomelí calificó a Mauricio como todo un personaje en la extensión de la palabra.
“Tener personajes como éste es irrepetible, nos deja un hueco enorme al municipio y más que todo a nuestro país, ojalá salgan líderes de esta calaña, de esa altura, hombres preocupados por su comunidad, es una gran pérdida para nosotros, para sus amigos, para su familias, para la comunidad en general.
“Definitivamente se va (un gigante), como empresario, como un promotor social, como hombre de la comunidad que buscaba el bienestar y siempre lo hacía y lo lograba, ejecutaba las cosas”.
Carlos Zambrano Plant, ex secretario de Economía en el gobierno panista de Fernando Canales, aseguró que Fernández Garza fue excepcional en todos los sentidos.
“Ha sido una persona indispensable en el municipio, ha hecho una carrera que muy pocos han hecho en Nuevo León, ha sido una persona muy polémica, pero también muy efectivo lo que ha hecho. Que en Paz Descanse”.
El ex gobernador Natividad González Parás dijo que Mauricio deja un municipio que es referencia en América Latina.
“Fue un político excepcional, un amigo entrañable durante muchos años, un personaje polifacético, impulsor del arte y la cultura, un emprendedor incansable, un político humanista, de mentalidad abierta, que se comprometió con el municipalismo; hizo de San Pedro su espacio de participación política más importante para él, se ha convertido en uno de los mejores alcaldes que ha tenido este país, de un municipio muy relevante en América Latina; lo vamos a extrañar mucho, su talante, su manera de ser, su forma de comunicarse con la gente, con los jóvenes, con los adultos, sobre todo su pasión por la cultura y el arte.
Reyes Tamez Guerra, ex secretario de Educación en la era de Vicente Fox, lamentó la pérdida irreparable de Fernández Garza.
“Siempre, él, antes de tomar cualquier decisión decía: le beneficia o le afecta a la comunidad, ese era su primer criterio, y a veces aunque parecían cosas difíciles, las tomaba en beneficio de la comunidad, creo que hay muy pocas gentes”.
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, encabezó el acto litúrgico y dedicó un mensaje en el que resaltó la vida y legado de Fernández Garza.