La presencia del animal en las faldas del Cerro de la Gloria causa temor entre los comuneros, quienes temen que el mamífero los agreda a ellos
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El hallazgo de ocho borregos, becerros y chivas sin vida en una majada de la Saca San Antonio del Potrero alarmó a comuneros del sector por sospechas de que un oso depredador los mató, además que también sus vidas están en riesgo ante una agresión del probable plantígrado, autoridades locales acudieron al sitio.
Luis Gutiérrez jefe de Fomento Agropecuario Municipal, informó que Ecología del Estado encabeza la investigación, añadió que el plan es atrapar al oso y devolverlo a su hábitat natural, en tanto la comunera Ana Bautista dijo que en las dos últimas semanas han sufrido la perdida de una docena de cabezas de ganado menor.
Bautista, indicó que entre junio y julio de 2024 alrededor de 25 animales también aparecieron muertos, aseguró que aunque nadie ha visto al oso hay huellas que permiten suponer que un animal de esa especie es el causante de la muerte del ganado, añadió que la preocupación se agravó porque atacó a pleno mediodía.
“Entre junio y julio de 2024 tuvimos una pérdida más o menos de 25 cabezas de ganado, ahorita ya tenemos cerca de un mes también con el mismo problema, hemos solicitado apoyo para que nos presten una jaula y atraparlo, luego entregarlo al zoológico más que nada pues para que no nos sigan haciendo daño”, apuntó Bautista.
Subrayó que aunque no ha sido visto el oso, también se desconoce si es uno o varios, pero reiteró que las huellas descubiertas cerca de los animales permiten suponer que se trata precisamente de un plantígrado, del cual temen que también agreda a los lugareños de las faldas del Cerro de la Gloria.
Arnoldo Rojas, también comunero del lugar situado unos 9 kilómetros al suroriente de la ciudad, dijo que los lugareños saben perfectamente que no pueden causar daño ni atrapar por su cuenta al animal porque se complicarían los problemas, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.
Dijo que las autoridades estatales colocarían una trampa para capturarlo y luego llevarlo a su hábitat natural porque además de la pérdida de animales, peor aún es el latente riesgo de que el salvaje animal agresor provoque lesiones a los comuneros más aún de noche por lo que tomaron precauciones.
Los comuneros dijeron que aplicarían medidas preventivas para proteger su integridad física, evitando así una agresión del oso o en depredador que sea el responsable de la muerte de las cabezas de ganado en las faldas del Cerro La Gloria.
El hallazgo sin vida del ganado menor provocó doble preocupación entre los comuneros de la Saca San Antonio del Potrero. Foto BETO 22. Ana Bautista, indicó que entre junio y julio de 2024 alrededor de 25 animales también aparecieron muertos.