Roger “N”, alias ‘El Peque’, fue detenido en La Mesilla y entregado a México por orden de aprehensión por homicidio
Por Iris Velázquez/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- En un esfuerzo coordinado entre las fuerzas de seguridad de México y Guatemala, Roger “N”, alias “El Peque”, identificado como un presunto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Chiapas-Guatemala, fue capturado y expulsado de territorio guatemalteco.
La detención de este objetivo prioritario, considerado un generador de violencia en la región Sierra de Chiapas, se realizó en la fronteriza localidad de La Mesilla, Huehuetenango, Guatemala, y fue confirmada por autoridades de ambos países.
La captura de Roger “N”, también conocido como Roger Irabier Roblero López, se logró la madrugada de este martes en la aldea Camojá, La Libertad, Huehuetenango, según informó la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
“En cumplimiento al plan de control fronterizo, la mañana de este martes, la Policía Nacional Civil, por medio de #INTERPOL Guatemala, expulsó del territorio nacional a Roger Irabier Roblero López, de 39 años, alias ‘El Peque’, ya que se encontraba de manera ilegal en territorio guatemalteco y era buscado por autoridades mexicanas”, comunicó.
El hombre tenía pendiente una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, emitida el 18 de enero de 2021.
El Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, expresó su agradecimiento y reconocimiento al Gobierno de Guatemala y a sus Fuerzas Armadas.
“Por la excelente coordinación y buena voluntad para mantener la seguridad y restablecer la paz en la frontera que compartimos. La colaboración y cooperación entre nuestros gobiernos y fuerzas del orden han sido fundamentales”, posteó.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas detalló que la detención de Roger “N” fue el resultado de trabajos de investigación e inteligencia llevados a cabo en la entidad entre los Ejércitos de México y Guatemala, en coordinación con el Gobierno de Chiapas, la FGE y la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, precisó que “El Peque” era un presunto líder de una célula criminal que operaba en la región de la Sierra y Frontera Comalapa en Chiapas, generando violencia en años anteriores.
El ahora detenido contaba con ficha roja de Interpol, además de una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado en 2020. Tras su expulsión de Guatemala, será ingresado al penal de “El Amate” en Chiapas, donde el órgano jurisdiccional determinará su situación legal.
Llaven Abarca refirió que la FGE pedirá hasta 50 años de sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado. Asimismo, se continuará con las indagatorias para integrar diversas carpetas de investigación y asegurar que enfrente la justicia por otros delitos cometidos.