Por Fabiola Sánchez
A pesar que la cuesta de enero representó para el sector comercio de Monclova, una baja en las ventas del 30 al 40 por ciento, no le fue tan mal como en otros municipios del resto del país, y esto se debe a las rápidas acciones que se implementaron por parte del alcalde Alfredo Paredes, para disminuir los efectos negativos del Covid 19 a esta región.
Jorge Garza, director de Fomento Económico Municipal, comentó que el rápido accionar de la primera autoridad para contener los efectos negativos en los primeros meses de la pandemia, fueron fundamentales y la toma de decisiones como el cierre de negocios que en su momento fue considerada como una acción radical, con el tiempo los ciudadanos y comerciantes se dieron cuenta que fue una de las medidas más acertadas, así como las distintas medidas preventivas aplicadas.
Incluso el propio presidente de la Cámara de Comercio en Monclova, Ricardo Zertuche, que forma parte del Subcomité de Salud de esta región, ha estado en la mejor disposición para que los miembros agremiados a la Canaco, lleven a cabo las medidas dictadas por el subcomité, para bajar la curva de contagios y parte de estas medidas ha sido la disminución del horario para bajar la movilidad.
En relación a la baja en las ventas registradas en el primer mes del 2021, podría extenderse durante el primer trimestre del año, porque no hay flujo y esto se debe al efecto mundial generado por el Covid 19, que provocó la paralización de algunas empresas en distintos países del mundo, que son clientes de las empresas locales, que han debido reducir la producción y en consecuencia la reducción de personal.
El funcionario recordó que Monclova fue epicentro de la pandemia y a pesar de tener un desconocimiento total de este virus, se tomaron las decisiones correctas que incluso fueron ejemplo para aplicarlas en otras partes de México, y eso fue precisamente lo que evitó que al comercio local le fuera peor.