• Los diputados Verónica Martínez y Óscar Torres se reunieron con agentes aduanales de Piedras Negras y Acuña, Coahuila, para escuchar sus preocupaciones ante la próxima discusión en la Cámara Baja.
• Criticaron las sanciones desproporcionadas que plantea la reforma: multas que hoy van del 70 al 130% del valor de la mercancía podrían elevarse, con las modificaciones, hasta un 250 o incluso 300%.
• La iniciativa del Ejecutivo afecta al comercio exterior, los precios y la competitividad del país.
En vísperas de la discusión sobre la reforma a la Ley Aduanera, los legisladores federales Verónica Martínez García y Óscar Torres Castañeda sostuvieron un diálogo con agentes aduanales de la región norte de Coahuila, para escuchar las preocupaciones del sector en torno al proyecto que será debatido en los próximos días en la Cámara de Diputados.
Martínez García señaló que es necesario conocer de manera directa las inquietudes de los involucrados en los procesos aduaneros, a quienes consideró pieza clave en el comercio exterior y en la competitividad de la región fronteriza.
Indicó que los agentes aduanales manifestaron su inconformidad ante la injusticia y falta de equilibrio de la reforma a la Ley Aduanera, ya que impone mayores cargas y responsabilidades a los profesionales del ramo, sin establecer sanciones ni obligaciones equivalentes para las autoridades federales encargadas de la operación aduanera.
La también presidenta del PRI de Torreón consideró injusto que se quieran fincar responsabilidades administrativas solo a los agentes aduanales, sin tomar en cuenta a toda la cadena que va desde quién envía, el transportista, el que recibe y, por supuesto, el que revisa.
Recalcó que su grupo parlamentario no avalará una propuesta que pone en riesgo la operatividad del sector y que, además, no fortalece la legalidad, la transparencia ni la seguridad en las fronteras.
Por su parte, el diputado Óscar Torres criticó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal sea una práctica recurrente del régimen de Morena: proyectos improvisados, sin consulta con los actores involucrados ni sustento técnico para su implementación.
El político coahuilense alertó que el incremento de multas —que hoy van del 70 al 130% del valor de la mercancía y con las modificaciones serían de entre 250 y 300%— provocará una judicialización masiva de casos, encareciendo litigios sin lograr disuasión efectiva, que además puede generar incumplimiento, fomentar la corrupción y pérdidas comerciales.
“No se puede exigir algo que resulta imposible de cumplir, especialmente cuando no se cuenta con el equipo técnico ni con las instalaciones necesarias para verificar la veracidad y exactitud de la información proporcionada por los importadores. Estas son obligaciones que, en todo caso, deberían recaer en la autoridad aduanera”, puntualizó.
Ambos legisladores reiteraron su compromiso de llevar al Congreso de la Unión la voz de los agentes aduanales de Piedras Negras y Acuña, tanto a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, como con reservas que se presentarán en el Pleno, basadas en los comentarios de los propios agentes aduanales.
Verónica Martínez y Óscar Torres enfatizaron que, en sus términos actuales, la reforma propuesta no beneficia a México y convertiría a la Ley Aduanera en una herramienta ineficaz.
En la reunión participaron Gela Mendoza, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras, y Hervey Chapa, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Acuña.