Raymundo Morales dijo que es garante de soberanía en celebración de los 204 años de su creación
Por Benito Jiménez/Agencia Reforma
La Prensa
VERACRUZ.- El Almirante Raymundo Morales, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, afirmó que esa fuerza es garante de la soberanía, cercana al pueblo y comprometida con el desarrollo nacional.
“De Guadalupe Victoria, primer Presidente de la República, a nuestra primera Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, nos une la certeza de que la libertad y la soberanía son indispensables para que el pueblo crezca, para que sueñe, para que construya un país grande y digno”, afirmó.
“Por eso, hoy afirmamos con orgullo: la Armada de México nació para servir y permanecer firme en su misión de velar por la Patria como una fuerza cercana al pueblo y comprometida con el desarrollo nacional”.
En la ceremonia por los 204 años de la creación de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución Federal de 1824, evento presidido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el puerto de Veracruz, Morales recordó que el origen de la Armada está ligado a la independencia nacional y al principio constitucional de libertad.
Desde el templete instalado en la Macroplaza del Malecón, Morales enumeró las tareas que mantienen a la Armada como institución activa en todos los frentes, desde el Plan Marina, las jornadas médicas en comunidades apartadas y la salvaguarda de la vida humana en la mar, hasta proyectos de infraestructura como la Plaza del Heroísmo Veracruzano.
“La Armada no sólo resguarda mares, costas y litorales. También tiende la mano solidaria en los momentos más difíciles”, señaló.
Anuncian regreso de “El Caballero de los Mares”
El Secretario de Marina anunció que el Buque Escuela Cuauhtémoc, emblema de la formación naval mexicana, se encuentra en maniobras de zarpe desde Nueva York rumbo a Veracruz, para arribar en noviembre, cuando se celebrarán los 200 años de la consolidación de la Independencia en el mar.
“El Cuauhtémoc regresa más fuerte, con el pabellón en lo alto y el espíritu más fortalecido que nunca”, dijo.
“Ese buque es símbolo de lo que somos: una Armada que nunca se rinde, que se transforma y convierte la adversidad en aprendizaje”.
El Almirante adelantó que el próximo 23 de noviembre, el puerto de Veracruz será sede de esta conmemoración bicentenaria, en la que participará toda la dotación del Buque Escuela, símbolo de la fraternidad y la disciplina naval mexicana.
El pasado 17 de mayo, el buque escuela se impactó con el Puente de Brooklyn durante una maniobra de zarpe desde el muelle 17 en Manhattan, con saldo de dos marinos muertos.