Es acusado de un tipo de secuestro no previsto en la Ley
Es la mayor pena de prisión, después de la que se dictó a un hombre que mató a sus dos hijos pequeños
Alexis Massieu
La Prensa
A pasar 90 años en prisión por un tipo de secuestro que no existe en la ley fue condenado el día de ayer un ciudadano mexicoamericano, al que se le van a sumar 8 años más a su condena porque también fue encontrado culpable de cometer el delito de violencia familiar.
Se trata de Héctor Arnulfo “N”, quien fue acusado de secuestrar a su propia esposa, el cual tras una semana de juicio oral, fue declarado culpable por parte de la Jueza Marina Adriana Galindo, quien le impuso una pena de prisión que no se había visto desde que se le dictó sentencia a un hombre que mató a sus dos hijos en Ciudad Frontera tras llevarlos al circo.
La polémica en esta sentencia de 98 años de prisión, surgió a raíz de que el Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, hizo su acusación formal señalando que el delito que cometió Héctor Arnulfo “N”, está contemplado en la fracción tercera del artículo 9 de la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, pero esa fracción no existe.
No obstante, que las lesiones ocasionadas a la víctima fueron leves, y a que no estuvo atada, o se exigió un pago como ocurre en los secuestros, la juzgadora consideró que había pruebas suficientes para declararlo culpable e imponerle 98 años de los 100 que pidió el Ministerio Público y la asesoría legal de la afectada.
Cuando inició el juicio oral en contra de Héctor Arnulfo “N”, el acusado ya había pasado 2 años en prisión, y el día de ayer se enteró que tendría que pasar en la cárcel 96 años más, lo que equivale a una cadena perpetua, dado que el secuestro es un delito que no admite beneficio alguno.
Como se recordará, los hechos por los que fue condenado Héctor Arnulfo “N”, se registraron durante los primeros 5 días del mes de octubre del año 2023, tiempo en que la víctima fue supuestamente agredida física y psicológicamente por parte de quien era su esposo, y que por la fuerza se la quería llevar a Piedras Negras.
Fue el 5 de octubre, aproximadamente a las 02:30 horas, cuando se recibió una llamada en los números de emergencia, alertando a la policía de que una mujer se encontraba privada de su libertad en la habitación número 9 del hotel El Sabina, localizado sobre la avenida Constitución, en el margen del Río Monclova.
Gracias a un descuido del acusado, la víctima identificada como Perla, pudo salir para pedir ayuda, realizando los trabajadores del establecimiento, la llamada que llevó a los policías preventivos municipales a detener a Héctor Arnulfo.
Cabe señalar que a este proceso legal identificado como la causa penal 1249/2023, el cual se realizó a puerta cerrada, le quedan algunos recursos legales que la defensa del sentenciado podría hacer valer, como la apelación o la demanda de amparo.