Tras haber detenido “prácticamente toda la entrada de drogas por mar”, su gobierno desplegará pronto un esfuerzo para bloquear también el tráfico terrestre, que según la DEA ocurre principalmente por la frontera con México
Por José Díaz Briseño/Corresponsal
La Prensa
WASHINGTON DC, ESTADOS UNIDOS.- El Presidente Donald Trump afirmó ayer que su Gobierno desplegará muy pronto un esfuerzo que detendrá la entrada de todas las drogas que llegan a Estados Unidos por vía terrestre, al ser cuestionado sobre potenciales planes para lanzar ataques en contra de objetivos dentro de Venezuela.
Luego de abordar anoche el avión presidencial Air Force One que lo llevará a una gira por Asia, Trump fue cuestionado sobre cómo elegiría los blancos de potenciales ataques dentro de Venezuela, algo que habría sugerido en una mesa redonda el jueves en la Casa Blanca tras ataques a buques en altamar.
“Vamos a ver qué pasa con Venezuela. Yo les puedo decir una cosa: Hemos detenido prácticamente toda la entrada de drogas por mar. Y detendré toda la entrada de drogas por tierra. Muy pronto verán eso empezar”, dijo.
“Ya no van a querer hacer eso (traficar drogas por tierra). Ya no van a querer hacerlo”, aseguró Trump.
De acuerdo con reportes anuales de la DEA, el tráfico de droga terrestre ocurre principalmente a través de la frontera entre México y EU.
“Ustedes van a ver que las drogas dejarán de entrar a nuestro país, así como lo hicimos parando a los presos, a los narcotraficantes y a los drogadictos (en la frontera). Hemos ya impedido la entrada a prácticamente todo el mundo, excepto a quienes quieren entrar legalmente”, dijo Trump ayer.
Congela EU activos de Petro
El Gobierno de EU congeló activos del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, como castigo por su presunta inacción contra el narcotráfico. La medida incluye a su esposa, su hijo y un colaborador cercano.
La sanción implica el congelamiento de activos bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de realizar transacciones financieras con personas o entidades designadas.
Petro aseguró que EU le impuso sanciones pese a “luchar contra el narcotráfico durante décadas” y anunció que no dará “ni un paso atrás”.