Por Wendy Riojas
Al considerar que la pandemia aumentó la fe de los monclovenses, Luz Elena Chapa, mencionó que la venta de Niño Dios y sus ropones no se vio afectada por la contingencia sanitaria del Covid-19.
La comerciante, quien tiene su local en la Calle Miguel Hidalgo con Miguel Blanco, menciona que la vestimenta más vendida fue de Sagrado Corazón de Jesús, San Judas Tadeo y Santo Niño de Atocha.
Y refiere que el niño Dios más vendido fue el Rey y el niño de la Salud, ya que, la ciudadanía conserva la tradición de levantar al niño Dios y vestirlo con las mejores ropas para cuide el hogar o a los integrantes de la familia.
“La gente siguió la tradición, desde Navidad hubo ventas, compraban las figuras del nacimiento, no mermó nada, porque es una tradición que siguen desde sus hogares, no es necesario salir de casa”.
Cabe mencionar que el 2 de febrero termina el ciclo de la Navidad en México, por ello, se acostumbra «levantar» al Niño Dios y vestirlo con las mejores ropas. El 2 de febrero indica que se han cumplido 40 días desde el nacimiento del Niño Dios.
Y aunque en otros municipios y estados de la República Mexicana comerciantes dedicados a la venta de vestimentas de niño Dios reportaron que este año bajaron sus ventas, en Monclova indican que esta tradición no se vio afectada por la pandemia.