Por Natalia Vitela/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó cambiar su seguridad tras el hecho de acoso que vivió ayer en calles del Centro Histórico, y dijo que presentó una denuncia contra el sujeto que la agredió.
Durante la mañanera, la Mandataria federal dijo que no enfrentan riesgos conocidos y que si llega a haber alguno, lo informa el Gabinete de Seguridad.
“Sobre mi seguridad, porque también se mencionó eso, nosotros no vamos a cambiar la manera en que somos, nosotros no podemos estar lejos de la gente, eso sería negar de dónde venimos y cómo somos, eso y hasta ahora nuestros compañeros de Ayudantía nos van a seguir apoyando, pero tenemos que estar cerca de la gente”. mencionó Sheinbaum.
“Aislarse, estar en una camioneta todo el día, no tenemos ningún riesgo conocido, si hay algún riesgo obviamente nos lo informa el Gabinete de Seguridad, pero no hay ningún riesgo contra nosotros, entonces vamos a seguir como hemos venido hasta ahora, eso es muy importante”.
La Presidenta informó que presentó la denuncia porque lo que vivió lo viven mujeres en el País.
“Hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada, pues que vivo este episodio de acoso, realmente, en el momento realmente estaba yo hablando con otras personas, no me doy cuenta de inmediato, llega Juan José, que es quien coordina todo el equipo de Ayudantía, lo mueve y hasta después que veo los videos, me doy cuenta pues de lo que realmente ocurrió, porque pues estoy hablando con mucha gente”, narró Sheinbaum.
“Sí sentí obviamente la cercanía de este personaje, estaba repito totalmente alcoholizado, no sé si drogado, pero decidí levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país”.
“Lo he vivido antes, cuando no era Presidenta, cuando era estudiante, como joven, este es un delito en la Ciudad de México, no en todos los estados de la República es un delito penal, pero en la Ciudad de México sí y mi reflexión es, si no presento yo delito, además de que es un delito, pues en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas. Si esto le hacen a la Presidenta, pues qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país”.
“Entonces tiene que, es en la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México, porque es un delito del fuero común, presenté denuncia, resulta que esta persona después estuvo acosando a otras mujeres ahí mismo en esa calle, entonces está detenido esta persona”.
“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país y no lo digo como Presidenta, sino como mujer, y en la representación de las mujeres mexicanas, no debe ocurrir, nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, nadie, nadie debe vulnerar nuestro espacio personal, ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio”.
“La única manera es bajo la aprobación de la mujer. Entonces eso no puede ocurrir, entonces le pedí a Citlali, ya lo vamos a presentar, primero que revisemos si es delito penal en todos los estados, porque debe ser delito penal, sancionable, y segundo, una campaña, vamos a hacer una campaña, no relacionado con la Presidenta, sino con todas las mujeres mexicanas, tiene que haber respeto por la mujer en todos los sentidos y el acoso es un delito”.