Cerca de 30 expositores de varios estados participaron en la octava edición, que reunió piezas históricas y consolidó al municipio como referente en el norte del país
Por Lucero Velázquez
LA PRENSA
PARRAS, COAHUILA. – Con la participación récord de cerca de 30 expositores de distintos estados del país, el pueblo mágico volvió a consolidarse como un referente numismático en el norte de México. Durante el pasado fin de semana, decenas de visitantes recorrieron las mesas de exhibición del Octavo Encuentro Numismático Parras 2025, para observar, intercambiar y valorar monedas, billetes, medallas y documentos antiguos que cuentan la historia económica y política de México.
Uno de los aspectos más relevantes de esta edición fue el récord de participación, con alrededor de 30 expositores de distintas regiones del país. Asistieron representantes de los estados: Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y de las ciudades coahuilenses Torreón, Piedras Negras y Saltillo, quienes compartieron sus colecciones y conocimientos con el público parrense.
Las mesas de exhibición ofrecieron un recorrido por diversos periodos de la historia: monedas virreinales de plata, billetes de antiguas emisiones del Banco de México, medallas conmemorativas, fichas de hacienda, documentos coloniales y piezas del porfiriato y la Revolución Mexicana. También se presentaron objetos locales de valor histórico que muestran la importancia económica y cultural que Parras ha tenido desde tiempos antiguos.
Durante la jornada, especialistas en numismática ofrecieron asesorías gratuitas para la valoración y autenticación de piezas, lo que permitió orientar tanto a coleccionistas principiantes como a asistentes con mayor experiencia. El público pudo conocer más sobre conservación, identificación y documentación, lo que reforzó el interés por esta disciplina.
La inauguración se realizó minutos después de las 11 horas en la Casa de la Cultura de Parras, donde autoridades municipales y organizadores dieron la bienvenida a expositores y visitantes. Rosa de Tepeyac Flores Dávila, directora del recinto, destacó que el espacio será sede del encuentro nuevamente mientras el proyecto siga creciendo, y señaló el valor de las monedas, billetes y documentos como fuentes para comprender la historia local y nacional.
Posteriormente, Felipe Bravo Dávila, organizador del evento, recordó que este encuentro inició en 2017 y que hoy es el único de su tipo en Coahuila, además de ser el que más ha perdurado en la región.
El alcalde Fernando Orozco Lara, junto con la anfitriona y con el organizador del encuentro realizó el corte de listón que marcó el inicio formal del 8° Encuentro Numismático Parras 2025.
Felipe Bravo Dávila, organizador del evento y coleccionista local, señaló su satisfacción por el crecimiento que ha tenido el Encuentro Numismático en los últimos años. “Nos da gusto ver cómo Parras se ha convertido en un punto de reunión para los amantes de la historia numismática. Este año rompimos récord de expositores y tuvimos una respuesta extraordinaria del público”, comentó.
“Estamos muy agradecidos y ya pensamos en el noveno y décimo encuentro. El evento ha crecido mucho y queremos hacerlo aún más grande. La idea es que, en futuras ediciones, pueda extenderse a dos o incluso tres días para atraer a más expositores de distintas partes del país”, señaló
Bravo Dávila adelantó que el próximo año, junto con dos colaboradores, presentará un libro sobre numismática parrense. El proyecto recopilará información sobre monedas, billetes, fichas y documentos vinculados con la historia económica y comercial del municipio, con el objetivo de rescatar memoria local desde una perspectiva numismática.