En cuanto a carga, el acumulado es de 10 mil 886 operaciones y se han transportado más de 367 mil 802.96 toneladas
Por Saraí Cervantes/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- Tras revocación de 11 rutas por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) como represalia al incumplimiento del Acuerdo Bilateral en Servicios Aéreos, autoridades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estiman que dejaría de recibir en promedio 84 mil pasajeros anuales.
Isidoro Pastor, director general del AIFA, comentó que el Gobierno está trabajando y convocando a las distintas autoridades para mitigar la inconformidad del DOT y explorar en el corto plazo la posibilidad de que las restricciones que impuso se terminen.
“Se revocaron nueve rutas de Viva y dos de Aeroméxico; esto representa un promedio de 84 mil pasajeros (anuales) con relación a los 7 millones de pasajeros que vamos a movilizar al concluir 2025. Es una cifra modesta, pero importante para el aeropuerto porque especialmente se trata de vuelos internacionales”, expuso.
Luego de participar en el ACI Airport Day AIFA, destacó que también se ha platicado con las aerolíneas de pasajeros y de carga para saber cómo se sienten operando en la terminal aérea.
Asimismo, señaló que las aerolíneas cargueras, por ejemplo, que operan en la terminal aérea han incrementado sus actividades de comercio exterior.
Al cuestionarlo sobre si hay confianza de que en este año se solucione el desacuerdo con el DOT, reiteró que no tiene una fecha, pero se está trabajando para resolver el tema.
Pastor recordó que actualmente el AIFA tiene 39 rutas nacionales y seis internacionales.
Ccomentó que desde que el aeropuerto inició operaciones el 21 de marzo del 2022, hasta el primero de diciembre pasado, se han desarrollado 140 mil operaciones aéreas, lo que ha significado el traslado de más de 16.2 millones de pasajeros.
También mencionó que en el acumulado de 2025 se han efectuado 50 mil 842 operaciones y movilizado a 6 millones 391 mil 85 viajeros.
En cuanto a carga, el acumulado es de 10 mil 886 operaciones y se han transportado más de 367 mil 802.96 toneladas.
Al referirse a la situación financiera del aeropuerto, refirió que espera alcanzar ingresos propios por 3 mil 100 millones de pesos al concluir este año y gastos por 2 mil 495 millones de pesos.
“Eso nos permitiría tener 605 millones de pesos a favor. En 2024 fueron 448 millones de pesos”, concluyó.