menú

sábado 27 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Fortalecen Manolo, Harfuch y Javier la alianza por seguridad

Fortalecen Manolo, Harfuch y Javier la alianza por seguridad

Participa alcalde de Saltillo en la Primera Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

Liz de la Fuente

LA PRENSA

CIUDAD DE MÉXICO.- El alcalde Javier Díaz González sostuvo un diálogo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con quien acordó mantener la coordinación permanente con Manolo Jiménez y con la ciudadanía para que Saltillo siga siendo la capital más segura del país.

El encuentro con García Harfuch ocurrió previo a la Primera Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la cual se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Durante el diálogo que Díaz González sostuvo con García Harfuch, enfatizó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad es una premisa del gobernador Manolo Jiménez, por lo que seguirá el trabajo coordinado en esta materia entre los tres niveles de gobierno.

“En Coahuila y en Saltillo, la seguridad ha sido, es y será la prioridad de prioridades. Por ello, a nivel estatal y nacional, nuestro Estado y nuestra ciudad se ubican en los primeros lugares de seguridad”, destacó.

Durante su participación en la Asamblea, el alcalde Javier Díaz destacó que la clave para que Saltillo sea la capital más segura de México se sustenta en la coordinación.

Ante alcaldes y alcaldesas de todas las entidades del país, Díaz González expuso que gracias a este trabajo en equipo, durante el presente año en Saltillo se redujo un 50 por ciento el número de homicidios en comparación con el 2024.

Además, los robos a casa habitación disminuyeron 32 por ciento; en robos a negocio se bajó un 38 por ciento; en robos de vehículo automotor la reducción fue del 13 por ciento; y durante este año no se registraron robos a instituciones bancarias.

Javier Díaz refirió que su gobierno ha destinado más de mil millones de pesos a la seguridad y adelantó que para el próximo año se sumarán 500 cámaras de videovigilancia con capacidad de reconocimiento facial.

“En Saltillo trabajamos todos los días y no daremos ni un paso atrás en el tema de seguridad pública para mantener a nuestra ciudad como la capital más segura de México y brindar tranquilidad a las familias saltillenses”, señaló.

Por parte de Coahuila asistió también a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal el alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Omar García Harfuch, resaltó el importante papel que juegan los municipios en la seguridad pública.

“Los municipios son la base del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las policías municipales son las primeras en responder en la gran mayoría de los casos ante una emergencia”, apuntó García Harfuch.

Como parte de la conferencia, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, presentó el nuevo marco normativo de este organismo, así como el Plan de Trabajo de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal para el periodo 2025-2030.

Por su parte, María Geraldine Ponce Méndez, presidenta municipal de Tepic, Nayarit, y presidenta de la Conferencia Nacional, presentó los Estatutos de la misma para su aprobación.

A la asamblea asistieron equipos de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Fiscalía General de la República, así como de la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Más Noticias

Médico veterinario de Saltillo se contagia de miasis por gusano barrenador
Las autoridades de salud establecieron el protocolo de vigilancia epidemiológica, que consiste en la búsqueda de posibles casos en el entorno del paciente, tanto familiar...
Arriesga falta de personal en IMSS vida de bebé
Fabiola SánchezLA PRENSA La vida del pequeño Gabriel Enrique Álamos Escutia, de apenas tres días de nacido, depende de una cirugía de alta especialidad que...
La mexicana Kenia Lechuga se corona en Suiza y conquista su segundo oro en la Copa del Mundo de Remo
Tras ganar la primera etapa en Sevilla, Lechuga volvió a coronarse en Lucerna al llevarse el oro en prueba LW1x, scull individual ligero femenil. La mexicana...

Relacionados

EU bloquea casi 400 sitios web que transmitían los partidos del Mundial de forma ilegal
El Departamento de Justicia informó que los dominios se utilizaban...
Fernando Muslera acepta con vergüenza el error que eliminó a Uruguay se disculpa con sus compañeros: “Nunca imaginé sufrir tanto”
Visiblemente afectado por la falla que lo llevó a no...
Hombre con c*chillo persigue a streamer alemán en la CDMX; "me está grabando" reclama al extranjero
El momento quedó registrado ya que el alemán de 21...
Le dan más de 100 años de prisión a médico por abuso y asesin4to del niño Mateo, de 12 años, en León, Guanajuato
El menor salió de la secundaria y fue sustraido por...
Aseguran alrededor de mil 200 litros de hidrocarburo en Veracruz; no se reportan detenidos
La Fiscalía General de la República informó que personal de...
Exdirector de Pemex renuncia al INEEL tras ser exhibido golpeando a su esposa
Víctor Rodríguez Padilla anunció su «separación de cualquier cargo público»...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.