HISTÓRICO: PERSONAS POSTRADAS VOTARÁN DESDE CASA
Con 7 votos a favor, el instituto aprueba el sufragio digital sin vigilancia de partidos; consejeros y representantes cuestionan si se puede garantizar la secrecía del voto
Por: Claudia Salazar
LA PRENSA
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el programa piloto de voto anticipado en las elecciones locales de Coahuila en 2026 para las personas con discapacidad y cuidadores primarios, lo que incluye el voto por internet.
Los consejeros electorales lograron destrabar el punto al iniciar la sesión de este jueves, luego de un empate en la sesión anterior del pleno.
Con siete votos a favor y cuatro en contra se aprobó aplicar el voto anticipado en la elección de diputados locales en 2026 en esa entidad, con las variantes que tiene el voto para residentes en el extranjero.
De esta forma, el INE cumplirá con una sentencia del Tribunal Electoral para aplicar en la elección de Coahuila del próximo año, el voto anticipado con las personas con discapacidad y sus cuidadores, tanto con la modalidad presencial en domicilio o por internet.
Durante la discusión del tema, se rechazó la propuesta de que en el voto electrónico haya representantes de los partidos políticos, previa autorización de los ciudadanos votantes.
En consecuencia, sí se aprobó el voto por internet, pero sin el acompañamiento de los partidos.
Donde sí podrá haber acompañamiento de los partidos políticos será en el voto presencial con boleta, lo cual se aprobó por unanimidad.
Además, a propuesta de la consejera Carla Humphrey, se añadirá más control sobre la certeza del proceso, con el uso de la llamada “foto viva”, que se tomará cuando se emita el voto desde el domicilio de la persona postrada.
Los representantes de los partidos Morena y PAN manifestaron que prefieren el voto presencial es el más viable para dar seguridad a la certeza de los resultados.
“Consideramos que el modelo analógico representa al día de hoy la opción más viable y adecuada, al ofrecer mayor simplicidad operativa y un control directo sobre la autenticidad y la secrecía del voto”, indicó Guillermo Rafael Santiago, representante de Morena.
“Si bien se trata de una prueba piloto acotada, es indispensable que quede absolutamente claro que no está abierta, por la vía de los hechos, a una generalización apresurada del voto por internet, sin un debate nacional amplio, informado y con consensos políticos”, planteó el Víctor Hugo Sondón, del PAN.
El consejero Ucc-kib Espadas reiteró su rechazo al voto electrónico, al señalar que el reto sigue siendo que se pueda garantizar la secrecía del voto por internet.
Espadas dijo que el problema no es el sistema electrónico que se utilice, sino que se vigile a quien emite el voto.
Por internet, agregó, la secrecía del voto es absolutamente imposible de garantizar, por lo que con ese principio no se puede ceder.