Los trasladaban en un tráiler para su comercialización en la Región Centro, quedan altamente resguardados
Por: Manolo Acosta
La Prensa
Un fuerte golpe al comercio ilegal de pirotecnia fue asestado en el municipio de Castaños, luego de que autoridades federales y estatales aseguraran más de 20 toneladas de artefactos explosivos que eran transportados de manera clandestina en un tráiler.
El operativo fue realizado de manera coordinada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía del Estado, quienes detectaron el cargamento oculto en la caja de un tráiler tipo quinta rueda, durante labores de vigilancia y revisión.
De acuerdo con la información oficial, la pirotecnia se encontraba escondida dentro de hieleras de nieve seca, con el fin de evadir inspecciones y aparentar el traslado de otro tipo de mercancía.
Sin embargo, al realizar una revisión minuciosa, los agentes descubrieron que en el interior de las hieleras había una gran cantidad de cohetes y otros artefactos explosivos, presuntamente listos para su comercialización.
Tras el hallazgo, la caja del tráiler fue asegurada de inmediato y puesta bajo resguardo de las autoridades, quienes ordenaron su traslado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en Monclova.
Se informó que peritos especializados provenientes de la ciudad de Saltillo arribarán para llevar a cabo el análisis, clasificación y pesaje exacto de todo el material decomisado.
Por motivos de seguridad, y ante el alto riesgo que representa el manejo de este tipo de explosivos, el contenedor será trasladado posteriormente a un área despoblada del municipio de San Buenaventura, donde permanecerá bajo estricta vigilancia de las autoridades federales y estatales.
Las investigaciones preliminares indican que el cargamento tenía como destino una denominada “Feria del Cohete”, la cual se pretendía instalar sobre el bulevar Santa Cecilia, en el municipio de Castaños.
Este lugar que no contaba con ningún tipo de permiso para operar, inclusive en redes sociales ya tenía publicidad para la venta que iba empezar desde el jueves 18 del presente, hasta el próximo 2 de enero.
Gracias a la oportuna intervención de las autoridades, la entrega no se concretó y se evitó un posible riesgo para la población.
Como resultado del operativo, una persona fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público Federal, quien se encargará de integrar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación legal.