El abogado del ex secretario de Seguridad, César de Castro, aseguró que hubo al menos cinco fallos en el proceso judicial, entre ellos dos falsos testimonios en contra de su cliente
Por Latinus
El abogado de Genaro García Luna, César de Castro, apeló el fallo del juez Brian Cogan, en el que dio al ex secretario de Seguridad mexicano una sentencia de 460 meses de cárcel —poco más de 38 años— y una multa de 2 millones de dólares por los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
A través de un documento judicial, la defensa del exfuncionario de Felipe Calderón pidió a la Corte revocar o anular las condenas y la sentencia de García Luna porque hubo al menos cinco fallos en el proceso.
El abogado señaló que la Corte de Nueva York abusó de su discreción al negar una nueva audiencia a su cliente cuando nueva evidencia reveló que dos testigos declararon falsamente en el juicio y la fiscalía no divulgara el material “Brady”, es decir, aquel que está en posesión de las autoridades y es favorable al acusado.
De acuerdo con la defensa, uno de ellos, identificado en los documentos judiciales como Zavaleta, afirmó que García Luna había sido secuestrado por los Beltrán-Leyva; sin embargo, según la fecha y día del hecho, el ex secretario de Seguridad habría estado firmando un alta en un hospital en Ciudad de México tras una cirugía.
Por su parte, su abogado se refirió a que Héctor Villarreal, ex secretario de Finanzas de Coahuila, declaró a que tuvo una reunión en el Bunker entre 2008 y 2009, de Castro afirmó que este todavía no estaba en operación; también mencionó que le enseñó el software de Pegasus, lo cual la defensa negó que existiera en las fechas que supuestamente sucedieron los hechos.
El equipo legal de García Luna también señaló que la Corte permitió a fiscales presentar “pruebas de valor limitado”, lo que es calificó como un abuso, porque terminó en un “mini-juicio indebidamente perjudicial”.
Asimismo, la defensa acusó que hubo bloqueo a información clasificada y que el juicio se basó en “información errónea” que terminaron en una “sentencia irracional”.
García Luna fue trasladado a la prisión de máxima seguridad en Florence, conocida como “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, el pasado 29 de junio, en esa misma cárcel se encuentra Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.