Ofrece el Instituto de Pensiones acciones sociales, de turismo, salud y actividades culturales para mejorar la calidad de vida de los trabajadores jubilados del estado
Por: Fabiola Sánchez
La Prensa
Aunque la entrega de apoyos sociales a los pensionados del gobierno estatal no es una obligación del Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado en Coahuila, este tipo de programas contribuye a la economía y mejora la calidad de vida de hombres y mujeres que durante años participaron en el desarrollo de la entidad a través de las instituciones estatales.
El director del organismo, José Luis Moreno Aguirre, destacó que estos programas se aplican siguiendo las directrices del gobernador Manolo Jiménez.
“Estos programas incluyen la entrega de productos de alta calidad a precios accesibles mediante mercaditos, con un subsidio de 150 pesos por pensionado y una tapa de huevo gratuita, gracias a un convenio con el Instituto de Pensiones y la Oficina de Mejora. Actualmente, operan siete casas del pensionado en todo el estado, con alta afluencia de asistentes cada mes”, puntualizó.
Informó que en los primeros dos años de esta administración, se rehabilitaron las casas del pensionado para ofrecer espacios dignos y bien ubicados, convirtiéndolos en puntos de encuentro y convivencia. Moreno Aguirre adelantó que el Instituto continuará ofreciendo recorridos gratuitos por los museos del estado, con actividades adicionales para fomentar la participación.
“El programa de turismo social, en colaboración con el DIF Coahuila, seguirá operando y se fortalecerá el próximo año. Permitirá a los pensionados visitar lugares de esparcimiento dentro y fuera del estado, gracias a la visión y apoyo de Liliana Salinas Valdés, quien ha brindado un apoyo crucial para este programa”, aseguró.
En cuanto al programa de salud, Moreno Aguirre señaló que constituye otro pilar fundamental, ya que se atiende de manera directa a los pensionados de mayor edad, especialmente a quienes presentan dificultades de salud, discapacidades o capacidades diferentes. “Se ofrece atención integral, que incluye medicamentos, sillas de ruedas y muletas, en coordinación con otras dependencias estatales. Buscamos ampliar el alcance para llegar a más hogares y adultos mayores”, afirmó.
Finalmente, recordó que el objetivo es reconocer a los pensionados por su contribución al crecimiento de Coahuila, destacando su trayectoria profesional y su papel en el fortalecimiento de las instituciones del gobierno estatal, que hoy se posicionan como un ejemplo a nivel nacional.