Con mil 150 millones de dólares en garantías, Cargill Financial, Banca Afirme, Pemex, Unifin, Tubacero y Caterpillar poseen el control de departamentos estratégicos
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Los seis acreedores garantizados de AHMSA, a los cuales la quebrada siderúrgica adeuda 1150 millones de dólares; Cargill Financial, Banca Afirme, Pemex, Unifin, Tubacero y Caterpillar serían considerados postores calificados en la subasta, porque si deciden participar, no tendrían que pasar por un procedimiento de preclasificación.
En el proyecto de bases para subastar AHMSA que estudia la jueza Ruth Huerta, se establece que los interesados en participar como postores, deberán obtener la preclasificación acreditando información de su Plan de Reactivación Industrial, Plan de Recontratación Laboral, Plan de inversión Regional y Desarrollo Económico.
Pero el Juzgado determinó que los acreedores privilegiados no estarían obligados a informar la proyección y el Plan de Negocios, aunque lo podrían hacer por su propia cuenta, sin embargo, no ha trascendido si entrarían a la subasta para reactivar AHMSA, aprovechando que los activos ya los tienen en garantía de pago.
En el Reconocimiento de Graduación y Prelación de Créditos, -Cargill Financial- aparece con créditos de 860 millones de dólares atrapados en la insolvencia financiera de AHMSA, y Banca Afirme con 209 millones de dólares, ambos tienen como garantía de pago los departamentos estratégicos de producción.
Unifin Financiera, aunque se le adeuda poco, es propietario de la Planta Normalizadora que forma ok arte del Proyecto Fénix, el 100 por ciento de los bienes de la siderúrgica están hipotecados por los acreedores con garantía de pago legalmente reconocidos en el Concurso Mercantil.
Como mayor afectado entre los acreedores, Cargill Financial Services tiene sus créditos garantizados en Altos Hornos de México con las líneas de producción de planchón, placa en hoja y en rollo, además rollos de lámina en caliente y de lámina en frío, entre otros activos.
Banca Afirme tiene las áreas de Acerías Eléctricas, Colada Continua que es la de mayor valor de las cuatro, la Planta Peletizadora, entre otros activos situados en la Siderúrgica II, no ha trascendido si los acreedores privilegiados especialmente Cargill Financial Services y Banca Afirme intervendrán como postores.
Cargill Financial Services y Banca Afirme representan alrededor del 90 por ciento de deuda de los acreedores privilegiados con 1150 millones de dólares, en tanto que el valor de la factoría fue tasado en septiembre anterior en 1326 millones de dólares, pero el precio de salida en la subasta será un 15 por ciento inferior al avalúo.