El presidente de EE UU mantuvo una charla “positiva y muy productiva” con Putin antes de verse en Florida con su homólogo ucranio para discutir detalles del plan de paz
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- El Presidente Donald Trump aseguró este domingo que el Mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky y el Presidente ruso Vladímir Putin realmente quieren la paz, mientras daba la bienvenida al “valiente” líder ucraniano para conversaciones en su resort de Florida.
“Los dos líderes quieren que esto termine”, dijo Trump al inicio de la reunión en Mar-a-Lago.
Antes de que llegara Zelensky, Trump habló con Putin por teléfono durante más de una hora y planeaba hablar con él nuevamente poco después.
Al recibir a Zelensky en Mar-a-Lago, Trump dijo de él: “Este caballero ha trabajado muy duro, y es muy valiente, y su gente es muy valiente”.
Junto a Trump, Zelensky declaró que discutiría cuestiones de concesiones territoriales con Trump, que hasta ahora han sido una línea roja para su país. Agregó que sus negociadores y los de Trump “han discutido cómo avanzar paso a paso y acercar la paz” y continuarían haciéndolo en la reunión.
Rusia intensificó sus ataques contra la capital de Ucrania en los días previos a la reunión.
El asesor de asuntos exteriores de Putin, Yuri Ushakov, dijo que la llamada fue iniciada por la parte estadounidense, duró más de una hora y fue “amistosa, benevolente y profesional”.
Ushakov indicó que Trump y Putin acordaron hablar nuevamente “prontamente” después de la reunión de Trump con Zelensky.
Pero Ushakov agregó que se necesita una “decisión política audaz y responsable de Kiev” sobre la región del Donbás, ferozmente disputada en el este de Ucrania, y otros asuntos en disputa para que haya un “cese completo” de las hostilidades.
Durante la noche, tres bombas aéreas guiadas lanzadas por Rusia impactaron en casas privadas en la ciudad oriental de Sloviansk, y tres personas resultaron heridas, informó por Telegram el jefe de la administración militar local, Vadym Lakh.
El ataque se produjo un día después de que Rusia atacó la capital de Ucrania con misiles balísticos y drones el sábado, matando al menos a una persona e hiriendo a 27, dijeron las autoridades ucranianas.
Las explosiones resonaron en Kiev cuando el ataque comenzó en la madrugada y continuó durante horas. Sin embargo, Trump dijo que aún cree que Putin está “muy serio” sobre poner fin a la guerra.
“Creo que Ucrania también ha realizado algunos ataques muy fuertes”, dijo Trump a los periodistas mientras Zelensky estaba a su lado.
“Y no lo digo negativamente. Creo que, probablemente, tienes que hacerlo. No lo digo negativamente. Pero creo, él no me lo ha dicho, pero ha habido algunas explosiones en varias partes de Rusia. Me parece, como, no sé. No creo que haya venido del Congo”.
Trump y Putin hablarán nuevamente
Trump aseguró que llamaría a Putin después de la reunión con Zelensky y también se pondría en contacto con líderes europeos que, según él, “han sido realmente geniales”. Sin embargo, moderó su optimismo sobre el fin del conflicto.
“Esto terminará o va a continuar por mucho tiempo y millones de personas adicionales serán asesinadas”, señaló Trump.
La reunión cara a cara entre Trump y Zelenskyy también pone de relieve el aparente progreso realizado por los principales negociadores de Trump en las últimas semanas, ya que las partes intercambiaron borradores de planes de paz y continuaron dando forma a una propuesta para poner fin a los combates.
Zelensky dijo a los periodistas el viernes que la propuesta de borrador de 20 puntos que los negociadores han discutido está “lista en aproximadamente un 90%”, reflejando una cifra y el optimismo que los funcionarios estadounidenses transmitieron cuando los principales negociadores de Trump se reunieron con Zelensky en Berlín hace unas semanas.
Durante las recientes conversaciones, Estados Unidos acordó ofrecer ciertas garantías de seguridad a Ucrania similares a las ofrecidas a otros miembros de la OTAN. La propuesta surgió cuando Zelenskyy dijo que estaba preparado para abandonar la candidatura de su país para sumarse a la alianza de seguridad si Ucrania recibía una protección similar a la que otorga la OTAN, la cual estaría diseñada para salvaguardarla de futuros ataques rusos.