Familiares confirman el hallazgo de restos biológicos tras seis meses de trabajos y mantienen la esperanza de recuperar a los 40 mineros atrapados
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA. – “Gracias a Dios iniciamos el año con noticias favorables. Después de seis meses, por fin tenemos resultados”, expresó Betty Castillo, viuda del minero Gilberto Rico Montelongo, al confirmar el hallazgo de restos biológicos en la mina 8 de Pasta de Conchos.
La entrevistada explicó que durante el informe presentado el pasado martes 6 de enero se les informó sobre el hallazgo de una bota, así como de otro objeto localizado días antes, ambos considerados restos no biológicos.
Sin embargo, señaló que el miércoles recibieron una noticia más alentadora, ya que fue localizado un brazo, el cual se presume corresponde a restos humanos, aunque aún no se ha confirmado si se encuentra completo.
“Tienen que sacar a los 40 mineros, entre ellos mi esposo. Seguimos teniendo confianza”, expresó.
Castillo destacó que para el 20 aniversario luctuoso de la tragedia, que se conmemora el próximo 19 de febrero, se contempla la posible visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. No obstante, consideró que esta visita podría complicar las actividades programadas, ya que desde un día antes las familias se instalan en el campamento para realizar el acto conmemorativo en el que se nombran a los 65 mineros fallecidos.
“No podemos decirle a la gente que no venga. El sindicato siempre nos ha apoyado. A mí no me gusta mucho la idea; podría venir otro día, porque su visita interfiere con un evento que ya es una tradición”, concluyó.