Juzgado de Concursos Mercantiles le haría modificaciones si así lo considera
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El nuevo calendario de la subasta de AHMSA fue entregado por el síndico Víctor Aguilera al Juzgado de Concursos Mercantiles que lo modificaría si así lo determina, ahora desde el 6 de febrero cuando surja la convocatoria, los inversores ofertarán en sobre cerrado durante ocho días con un precio no menor a 1190 millones de dólares.
El 16 de febrero el síndico hará la precalificación de los postores que hayan acreditado su carta de intención con el monto de su propuesta de compra del complejo minero siderúrgico; según el síndico suman ocho potenciales postores, de los cuales cinco son altamente serios.
A los interesados les estará notificando el síndico el resultado de la preclasificación el día 19 de febrero, pero los que sean rechazados tendrán hasta el día 22 para interponer el recurso de impugnación ante el propio especialista en Concursos Mercantiles.
Aguilera tendrá de plazo hasta el día 26 de febrero para resolver las impugnaciones, notificando al día siguiente a los quejosos el resultado, enseguida el 28 de febrero es el último día para que los interesados depositen la fianza de garantía y finalmente el 2 de marzo se llevaría a cabo la audiencia de la subasta encabezada por la jueza Ruth Huerta.
El Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles aprobará, rechazará o modificará el planteamiento del calendario de la subasta que originalmente planteó la audiencia de remate el 30 de enero, pero se modificó derivado de una prórroga de 30 días tramitada por el síndico Víctor Aguilera.
El miércoles anterior el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles aprobó la prórroga interpuesta por el síndico y este 9 de enero dicho especialista promovió un nuevo planteamiento a la autoridad judicial para su análisis y resolución de un nuevo calendario.
Los 1190 millones de dólares equivale al 85 por ciento del avalúo de AHMSA por 1326 millones de dólares, luego a más tardar el 27 de febrero los interesados tendrán que depositar una fianza equivalente al 10 por ciento del valor mínimo de referencia de la empresa entre 120 millones de dólares y 150 millones de dólares.
Esto para garantizar la seriedad de los interesados, pero el depósito será devuelto a los postores no ganadores, mientras que el triunfador de la subasta tendrá 10 días para pagar la compra de AHMSA-MINOSA, de no cumplir perderá los 120-150 millones de dólares de la fianza de seriedad, y el proceso será invalidado.