En el evento, videos y testimonios difundidos en redes sociales mostraron que no hubo interacción pública entre ambos funcionarios
Por Staff/Agencias
La Prensa
MÉXICO. – La visita del Gobierno federal a Guerrero, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum durante la “mañanera del pueblo” en Acapulco, estuvo acompañada por versiones de un supuesto desaire de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hacia el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante el evento, videos y testimonios difundidos en redes sociales mostraron que no hubo interacción pública entre ambos funcionarios, sin intercambio de palabras, gestos de coordinación o acercamiento visible, lo que contrastó con actos anteriores en los que se había proyectado unidad en la estrategia de seguridad. En los espacios informales, García Harfuch habría quedado al margen de conversaciones políticas encabezadas por la titular de Gobernación.
En su mensaje, Rosa Icela Rodríguez evitó referencias al trabajo de la Secretaría de Seguridad y centró su discurso en la política interior y la atención a las causas sociales de la violencia, mientras que Harfuch enfatizó el uso de inteligencia, la coordinación operativa y el fortalecimiento de la Guardia Nacional. Analistas señalaron que estas diferencias reforzaron la percepción de un distanciamiento entre ambos.
Aunque también circularon imágenes que muestran un trato aparentemente cordial, la falta de interacción visible y la distancia física observada durante el acto oficial alimentaron la narrativa de un desencuentro político, sin que hasta el momento exista una postura oficial que confirme o desmienta un conflicto dentro del gabinete federal.