En medio de la inconformidad obrera por la nómina de AHMSA, ingresaron cien millones de pesos a la empresa al consumarse la venta en Reynolds, Indiana
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Lo que se conceptuó como venta de un lote de maquinaria de AHMSA en 5 millones de dólares a Mag-Iron LCC, resultó ser un complejo en Estados Unidos que incluye una planta peletizadora que produce 2.2 millones de toneladas anuales, una concentradora de mineral de hierro, y una instalación de carga ferroviaria.
En medio de inconformidad obrera contra la nómina de AHMSA, cien millones de pesos ingresaron a la empresa al consumarse la venta en Reynolds, Indiana, a Mag-Iron LCC, la operación fue cerrada tras meses de controversia desde la autorización en el Juzgado de Concursos Mercantiles .
El nuevo dueño establecido en Minnetonka, Minnesota, anunció también en su sitio electrónico, que será propietario del 100 por ciento de un portafolio de activos que también cuentan con acceso a más de 2.6 mil millones de toneladas de reservas de alimentación, suficientes para respaldar más de 250 años de operaciones.
Mag-Iron LCC añade en su sitio electrónico que cerró la compra antes del 31 de diciembre, y que representa un hito en su estrategia para producir pélet de grado de Reducción Directa y, con el tiempo, establecer la primera operación integrada de arrabio para el mercado en Estados Unidos.
Estableció que la planta es un peletizador moderno de parrilla recta, que está lista para reiniciarse, beneficiándose de aproximadamente 440 millones de dólares en inversiones previas con capacidad para producir aproximadamente 2.2 millones de toneladas por año y diseñada para expandirse a 3 millones.
Asegura que la planta estuvo previamente integrada con la planta de concentración de mineral de hierro existente de Mag-Iron en Minnesota antes de ser puesta en estado de cuidado y mantenimiento en 2016 estando en perfectas condiciones, incluyendo un estado continuo de electrificación.
El Juzgado de Concursos Mercantiles lo autorizó con la condición de que la sindicatura informe y justifique todos los gastos que haga con esos recursos obtenidos con la venta del citado lote de maquinaria que AHMSA había comprado en enero de 2019 a una quebrada siderúrgica denominada ERP- Iron One.
La peletizadora con razón social “Reynolds Pellets” los había adquirido AHMSA en una subasta pública por 15 millones de dólares en enero de 2019, era propiedad de “ERP Iron Ore” una siderúrgica quebrada, la operación se hizo apenas cuatro meses antes del encarcelamiento de Alonso Ancira en España.
De acuerdo al planteamiento expuesto por la sindicatura de AHMSA al Juzgado de Concursos Mercantiles, el avalúo de la maquinaria de peletización, fue elaborado por los peritos Ford Wickman y Thomas Koikas, responsables de la firma Hilco Valuation Services que cobraron 23 mil 936 dólares lo cual fue pagado por el ahora nuevo propietario Mag-Iron LCC. La Planta Peletizadora tiene capacidad para producir anualmente 2.2 millones de toneladas de pélet y posibilidades de incrementar a 3 millones de toneladas