Los procesos para obtener la documentación de viaje se cancelarán a partir del 21 de enero y continuará de forma indefinida hasta que el Departamento de Estado haga una reasignación
EFE.- La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el proceso de visa para ciudadanos de 75 países, entre ellos Brasil, Rusia e Irán.
Un portavoz del Departamento de Estado confirmó a EFE la cifra de países afectados, sin precisar cuáles son, aunque la cadena Fox News tuvo acceso al listado.
La suspensión iniciará a partir del miércoles 21 de enero y continuará de forma indefinida hasta que el Departamento de Estado revalúe sus procedimientos. No se informaron plazos.
Somalia, Rusia, Irán, Afganistán, Brasil, Nigeria y Tailandia están entre los países afectados, según el informe.
El memorándum ordena a las embajadas estadounidenses que denieguen los visados en virtud de la legislación vigente.
Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado, declaró que el objetivo de esta medida es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos.
Cabe recordar que el martes, la administración de Trump, revocó unas 100 mil visas extranjeras en 2025, más del doble que el año anterior durante el gobierno del expresidente Joe Biden.
Esta cifra incluye “unos 8 mil visados de estudiante y 2 mil 500 visados especializados para personas que tuvieron encuentros con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos por actividades delictivas”, indicó el Departamento de Estado en X.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha recrudecido su política antimigratoria con el aumento de redadas, deportaciones y el endurecimiento de los requisitos para que ciudadanos extranjeros obtengan permisos de viaje y estancia en el país.
El republicano firmó una orden ejecutiva para reforzar la comprobación de los antecedentes de quienes solicitan visados a Estados Unidos.
Además, de que en noviembre, Trump prometió “detener permanentemente” la migración procedente de todos los “países del Tercer Mundo” tras el tiroteo cerca de la Casa Blanca de un ciudadano afgano que mató a un integrante de la Guardia Nacional.
Por Latinus