UNA LUZ DE ESPERANZA PARA LAS FAMILIAS DE PASTA DE CONCHOS
Peritos de la FGR podrían extraer los restos este viernes; familiares mantienen la expectativa de hallar a más trabajadores en la zona del “descabece”
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA. – Restos óseos de dos mineros localizados en la Mina 8 de Pasta de Conchos podrían ser extraídos en las próximas horas por peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), informó Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo, trabajador que perdió la vida en el trágico accidente de hace 20 años.
La entrevistada señaló que estos hallazgos representan los primeros indicios del año 2026.
Detalló que, tras la recuperación de algunos fragmentos la semana pasada, actualmente se han ubicado dos osamentas que parecen estar completas, lo que acelera los protocolos de rescate.
“Nos dijeron que para el día viernes serían extraídos los restos de estos dos mineros. Se nos había citado para hoy, pero estamos esperando indicaciones por parte de las autoridades”, expresó Castillo Rábago.
Indicó que los restos extraídos previamente permanecen bajo resguardo de la Fiscalía, ya que debido a su tamaño (fragmentos pequeños) aún no han sido trasladados a la Ciudad de México para las pruebas de identificación genética.
La viuda destacó que existe una alta probabilidad de encontrar a más trabajadores en esa zona específica, conocida como el “descabece”. Según los registros de la mina, al momento del accidente se encontraban laborando entre 12 y 13 mineros en ese sector. “Supuestamente hay dos ubicados por los mismos trabajadores en esa área”, puntualizó.
Las familias de Pasta de Conchos permanecen atentas a las indicaciones de las autoridades federales, con la esperanza de que estas acciones representen un paso definitivo en la recuperación de sus seres queridos tras casi 20 años de la tragedia.
De los 65 mineros que perdieron la vida, en el trágico accidente 2 fallecieron y sus cuerpos fueron localizados en el 2006; 23 han sido recuperados en diversas etapas, tras el reinicio de los trabajos por parte del Gobierno Federal y 40 mineros permanecen aún en las entrañas del carbón.