El disco cuenta con colaboraciones con artistas como Doechii, Gorillaz, Thundercat y Tyler, fue ilustrado por Tim Burton
Por STAFF / LATINUS
La Prensa
“Don’t Be Dumb“, el primer álbum de A$AP Rocky en ocho años, llegó este viernes a las tiendas en medio de una enorme expectación, con 130 mil vinilos reservados en preventa.
El álbum cuenta con colaboraciones de BossMan Dlow, Brent Faiyaz, Danny Elfman, Doechii, Gorillaz, Jon Batiste, Jessica Pratt, Slay Squad, Thundercat, Tyler, The Creator, Westside Gunn y Will.i.am.
Además de que Danny Elfman y Thundercat también aparecen en el videoclip de “Punk Rocky“, como integrantes de la banda junto a un elenco de personajes, destacó Sony Music Spain en un comunicado.
“Don’t Be Dumb” sale a la venta con varias portadas diseñadas por Tim Burton, con un estilo entre gótico y urbano, con el excéntrico estilo del director.
El también padre de los tres hijos de la cantante y empresaria, Rihanna, mantuvo por un largo periodo un perfil bajo en la industria musical, pero se consolidó como un referente en la moda tras convertirse en la imagen de varias marcas de lujo y asistir a múltiples pasarelas.
Aunque no se sabe con certeza el motivo por el que tardó ocho años en lanzar este álbum, durante ese tiempo, el artista también enfrentó dos juicios en su contra tras ser acusado de agresión.
En uno de ellos fue declarado culpable y permaneció en 2019 casi un mes bajo custodia en Suecia, después de involucrarse en una pelea callejera en Estocolmo, según medios especializados.
Al recibir una sentencia suspendida, Donald Trump intervino y aseguró que “estaba siendo tratado injustamente”.
Después, en 2025 nuevamente enfrentó la justicia estadounidense cuando uno de sus examigos, Terell Ephron, afirmó que este le había disparado.
Sin embargo, la resolución jurídica fue a su favor porque no fue encontrado culpable del caso.
En las portadas del álbum que marca su regreso, aparecen seis personajes, cada uno de los cuales “ofrece una ventana a momentos inolvidables” de la carrera de A$AP Rocky al referir que son sus álteregos: GR1M, Mr. Mayers, Rugahand, Babushka Boi, Dummy y Shirthead.
Antes del lanzamiento del álbum ya se habían publicado los singles ”Punk Rocky” y ”Helicopter”, que avanzaban el estilo festivo de un disco que representa cómo el artista se ve a sí mismo, como señaló recientemente en una entrevista.
“Es extraño porque, a medida que envejezco, soy más consciente de cómo me veo a mí mismo. Describir mi vida suena muy fanfarrón, y quiero encontrar la manera de expresarlo de una manera más humilde, cercana y sincera, en lugar de simplemente criticar a la otra persona”, señaló el cantante.
Este álbum llega tras un 2025 en el que el rapero participó como actor en los filmes “Highest 2 Lowest“, de Spike Lee, y la cinta de Mary Bronstein, “If I Had Legs I’d Kick You“.
Mientras que en el plano personal dio la bienvenida a su tercer hijo con Rihanna, una niña de nombre Rocki Irish, RZA Athelston nació en 2022 y Riot Rose en 2023.