Detienen a ocho presuntos integrantes de una célula del crimen organizado
Por Rolando Herrera/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Ocho presuntos integrantes de una célula del crimen organizado fueron detenidos en Huetamo, Michoacán, en donde además fueron aseguradas alrededor de 1.6 toneladas de mariguana, así como armas y cartuchos de diferentes calibres, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El pasado viernes, un grupo de pobladores se congregó a las afueras de las instalaciones de la Guardia Civil del estado para tratar de impedir que los detenidos fueran trasladados y puesto a disposición del Ministerio Público federal, lo que obligó a las autoridades a lanzar gas lacrimógeno.
“La Fiscalía General del Estado de Michoacán logró la detención de ocho personas presuntamente vinculadas con delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras la ejecución de nueve órdenes de cateo en el municipio de Huetamo”, reportó.
En un primer cateo fue detenido Inocencio “N”, a quien se le aseguraron 12 bolsas negras de gran tamaño y un costal blanco con marihuana, con un peso aproximado de 200 kilogramos, así como armas de fuego tipo fusil calibres .223, .22 y 7.62×39 milímetros.
También, le fueron incautados un teléfono celular, dos radios de comunicación y dos vehículos, uno Chevrolet Colorado y una camioneta Ford Ranger color blanco.
En otro domicilio, detalló la FGE fueron detenidos Yabaldi “N” y Odalis “N”, a quienes se les aseguraron varios teléfonos celulares, dosis de metanfetamina y cartuchos calibres 5.56 y .223 milímetros.
También, fueron capturados Crispín “N”, Josafat “N” y José “N”, quienes estaban en posesión de dosis de metanfetamina, un teléfono celular, además de piezas arqueológicas y aves exóticas catalogadas en peligro de extinción.
En una acción distinta, fueron detenidos Enrique “N” y Marisol “N”, tras localizarles dosis de metanfetamina y teléfonos celulares.
“Como parte de los resultados de los cateos, las autoridades aseguraron también una camioneta marca Audi que contenía marihuana, así como un inmueble en el que se localizaron 84 cajas de cartón, 15 bolsas de gran tamaño y cinco costales con marihuana, con un peso aproximado de una tonelada y 400 kilogramos”, precisó.
En este mismo domicilio, añadió, fueron aseguradas ocho armas de fuego tipo fusil, un arma corta, 28 cargadores metálicos para armas de uso reservado de las Fuerzas Armadas, 280 cartuchos útiles, equipo táctico, fornituras y chalecos con las siglas de un grupo delictivo.
“Las personas detenidas, así como las armas, drogas, vehículos y demás objetos asegurados, quedaron a disposición de la autoridad competente, quien continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades conforme a derecho”, agregó la Fiscalía.