Con el objetivo de combatir a las pandillas Barrio 18 y a la Mara Salvatrucha (MS-13)
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
GUATEMALA.- La tarde de este domingo, el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró estado de sitio por 30 días en todo el país, esto con el objetivo de combatir a las pandillas Barrio 18 y a la Mara Salvatrucha (MS-13).
“He decidido decretar estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días a partir de hoy” para “garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos, al mismo tiempo que permite utilizar toda la fuerza del Estado”.
Esta declaración surge, luego de que, en las últimas horas, al menos ocho policías murieran y se protagonizaran varios mítines en las cárceles.
Dichas pandillas son consideradas de “terroristas” por Estados Unidos y Guatemala, acusadas de sicariato, extorsión y tráfico de drogas.
Las palabras del Mandatario fueron transmitidas en cadena nacional donde, además, anunció que la policía ya había tomado el control de los penales debido a que pandilleros ya tenían retenidos a decenas de rehenes con el objetivo de exigir que los líderes de estos grupos criminales fueron trasladados a penales con menores medidas de seguridad.
Cabe destacar que, las clases fueron suspendidas durante un día como medida preventiva.