El problema laboral deberá ser resuelto por el Síndico, o en su defecto sería rematada en esta situación
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La huelga en la Unidad Hércules de MINOSA estallada en junio de 2024 y legitimada por autoridades laborales, tendrá que resolver el síndico de quiebra Víctor Aguilera a seis semanas de que sea subastada y adquirida paralelamente con AHMSA, salvo que así sea rematada.
La Unidad Hércules de MINOSA extraía mineral de fierro en sus minas a cielo abierto Sama, Tyber-Elektra, y Aceros, y los yacimientos subterráneos Prometeo y Teseo, luego lo procesaba para enviarlo a AHMSA II en forma de lodo a través del ferroducto de 300 kilómetros
A finales de junio de 2024, Altos Hornos de México informó a la Bolsa Mexicana de Valores que fue notificada por el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México de que su subsidiaria está en conflicto huelguístico.
Posteriormente, un Juez de Distrito en Materia de Trabajo negó al síndico de la quiebra de MINOSA un amparo, recurso que solicitó con el propósito de que la autoridad declarara inexistente la huelga, la cual fue acordada por impagos de salarios y las prestaciones contractuales a aproximadamente 1200 trabajadores.
El complejo minero dejó de operar al mismo tiempo que AHMSA, que transformaba el mineral de fierro en forma de lodo en pélet con el cual alimentaba en Alto Horno para producir arrabio, a escasas semanas de que sea subastada, no se sabe si el síndico ha entrado en negociaciones con el Sindicato Minero de Napoleón Gómez para una eventual solución.
La Unidad Hércules de MINOSA, enclavada en el desierto del municipio de Sierra Mojada, fue declarada en quiebra el 7 de mayo de 2024, por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles, y al siguiente mes fue estallada la huelga, misma que fue legitimada por un Tribunal Laboral Federal y un Juez de Distrito en Materia de Trabajo.
Aún cuando Minera del Norte SA de CV, promovió un incidente de inexistencia de huelga debido a que la operación de la Unidad Hércules se encuentra paralizada, las autoridades laborales resolvieron que el legal el conflicto el cual a la fecha se mantiene vigente.
Presumiblemente, el próximo 2 de marzo se llevaría a cabo la subasta de AHMSA-MINOSA en una audiencia a efectuarse en el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles donde el complejo siderúrgico minero sería asignado al mejor postor. La Unidad Hércules de MINOSA extraía mineral de fierro en sus minas a cielo abierto Sama, Tyber-Elektra, y Aceros, y los yacimientos subterráneos Prometeo y Teseo