El ex Director General de AHMSA expresa que actualmente se encuentra enfocado en su familia y en actividades personales
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
“De nada sirve molestarnos”, señaló Luis Zamudio Miechielsen, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), tras señalar que actualmente se encuentra enfocado en su familia y en actividades personales, luego de la quiebra de la empresa, situación que —afirmó— cambió por completo su estilo de vida.
“Nos han llenado de rencores; en mi caso, hablo por mí, tengo toda una vida trabajando en AHMSA, mi familia salió adelante, ya no tengo la responsabilidad de mis hijos, ya están grandes, crecieron, se recibieron y solo estamos mi esposa, yo y los perros”.
Durante una entrevista realizada mientras paseaba en una plaza pública de la colonia Guadalupe, con su esposa y sus perros, Zamudio Miechelsen comentó que hoy dedica su tiempo a convivir con su familia, colaborar en un gimnasio familiar y realizar actividades productivas menores, como la crianza de gallinas para la venta de huevo en la colonia La Madrid.
Reconoció que, al igual que muchos ex trabajadores, no logró ahorrar ante la expectativa de una liquidación que finalmente no se concretó. “No ahorré, mucha de la gente estábamos atenidos a la terminación”.
Respecto a su liquidación, afirmó que se encuentra en la misma situación que el resto de los trabajadores de AHMSA y que, debido a que se trata de una empresa en quiebra, únicamente recibirán lo que marca la ley, es decir, tres meses de salario, independientemente de las demandas interpuestas.
Y que, aunque algunas demandas laborales han sido ganadas, la falta de solvencia impide que se realicen los pagos de inmediato, y que los trabajadores tendrán prioridad una vez que la empresa sea vendida, conforme a lo establecido legalmente.
Zamudio Miechelsen señaló desconocer detalles sobre posibles retrasos en el proceso de venta de la empresa y reiteró que se mantiene a la espera de que aparezca un comprador que permita avanzar en la resolución del conflicto.
Cuestionado sobre cuánto habría recibido de liquidación de no haberse declarado la quiebra, estimó que habría sido una cantidad considerable debido a sus 50 años de servicio, aunque descartó cifras millonarias y calculó que habría rondado los 60 millones de pesos.
A pesar de la situación, aseguró no sentirse molesto ni resentido, al considerar que el enojo no aporta soluciones. Señaló que AHMSA le permitió sacar adelante a su familia y que actualmente, sin la responsabilidad de hijos dependientes, vive una etapa de tranquilidad junto a su esposa.
Finalmente, expresó que su vida cambió por completo, pero se mantiene estable emocionalmente y con una visión positiva, enfocado en disfrutar la familia, la salud y el presente, reiterando que su liquidación será la misma que la de todos los ex trabajadores, conforme a la ley.
“Lo que deberíamos haber disfrutado a los 63 años, que era la edad de terminarse, estoy disfrutando a la familia, la tranquilidad, los amigos, hacer ejercicio, andar en La Madrid; me siento bien, no tengo ningún problema”.
Finalmente declaró: “Hay que darle a la vida para adelante; si te vas a estar llenando de rencores y frustraciones, que es lo que nos tiene como nos tiene, no sirve de nada, hay que darle para adelante”.