Jens-Frederik Nielsen, líder de Groenlandia, sí dijo que están abiertos a que la OTAN incremente su presencia militar y celebró que Trump descarte el uso de la fuerza en la isla.
Jens-Frederik Nielsen, presidente de Groenlandia, señaló este jueves 22 de enero que está abierto a una mayor presencia militar en la isla que es objeto de ‘deseo’ del presidente Donald Trump.
“Queremos reforzar la seguridad en el Ártico a través de iniciativas importantes, incluida una misión más permanente de la OTAN en Groenlandia y una mayor presencia militar y más maniobras”, declaró en una rueda de prensa para medios internacionales en Nuuk.
Nielsen también admitió que no sabe el contenido concreto del acuerdo sobre Groenlandia en el que Estados Unidos trabaja con la OTAN y apuntó a que está dispuesto a discutir sobre “muchas cosas”, siempre que se haga con “respeto mutuo” y sin tocar las ‘líneas rojas’ de la soberanía y la integridad territorial.
“Como yo lo entiendo, las discusiones de ayer trataron sobre el objetivo común de hacer más en cuanto a la seguridad y en eso estamos de acuerdo. Unos representantes de Groenlandia y Dinamarca hablaron con (Mark) Rutte (secretario general de la OTAN) y le expusieron nuestras ‘líneas rojas’”, afirmó.
El líder groenlandés no quiso posicionarse sobre la posible inclusión de la isla en el sistema de defensa antimisiles estadounidense ‘Domo Dorado’ propuesto por Donald Trump. Añadió que no se había hablado nada sobre los minerales u otros recursos del subsuelo de la isla.
“Ante todo, solo Groenlandia y el Reino de Dinamarca pueden llegar a acuerdos sobre Groenlandia”, remarcó.
POR: EL FINANCIERO