con fuertes nevadas y hielo peligroso
Un frenesí de compras de pánico ha azotado partes de Estados Unidos mientras los meteorólogos advierten que una poderosa tormenta invernal azotará 33 estados a lo largo de casi 2 mil kilómetros este fin de semana, provocando fuertes nevadas y hielo peligroso a más de 180 millones de personas.
Imágenes y videos compartidos en las redes sociales desde el miércoles muestran que los pasillos de los supermercados estaban vacíos de productos básicos como leche, pan y agua embotellada mientras los residentes se preparan para los impactos esperados de la tormenta, particularmente en estados menos acostumbrados al clima invernal severo, incluidos Alabama, Texas y Tennessee.
The Weather Channel la bautizó como Tormenta Invernal ‘Fern’ y los meteorólogos predicen que traerá una peligrosa mezcla de fuertes nevadas, aguanieve y hielo dañino desde las llanuras del sur a través del Medio Oeste y hasta el noreste.
Los meteorólogos dicen que el sistema podría afectar a más de 180 millones de estadunidenses con nieve o hielo a medida que avanza desde Texas y Nuevo México hacia Nueva Inglaterra.
Se espera que la tormenta comience a tomar forma el viernes en las Montañas Rocosas y las Llanuras antes de moverse hacia el sur hacia Texas y hacia el noreste, dijo el meteorólogo de AccuWeather, Brandon Buckingham, a The Independent el miércoles.
“Esta podría ser la tormenta invernal más grande de la temporada”, dijo Buckingham. “Sin duda, se ubicará entre las tormentas de mayor impacto de esta temporada”.
Los avisos y alertas de tormenta invernal del Servicio Meteorológico Nacional ya están vigentes en varias regiones, desde las Montañas Rocosas del sur hasta partes del sureste y el valle de Ohio y el noreste, a medida que se aclaran el momento y la trayectoria de la tormenta.
Entre las ciudades que se encuentran en la trayectoria proyectada se encuentran las principales, entre ellas Dallas, Oklahoma City, Nashville, Charlotte, Washington DC, Filadelfia y Nueva York.
Se espera que la tormenta se desarrolle el viernes, con nieve, aguanieve y lluvia helada aumentando en las llanuras y extendiéndose hacia el este durante el fin de semana. En los estados del sur, los meteorólogos advierten de importantes acumulaciones de hielo que podrían intransitar las carreteras y derribar ramas de árboles y cables eléctricos, lo que podría provocar apagones generalizados.
Más al norte, la amenaza de fuertes nevadas es más fuerte desde Nuevo México y el Panhandle de Texas a través del Medio Oeste y hacia el noreste, donde muchas áreas podrían ver al menos seis pulgadas de nieve y, en algunos casos, un pie o más.
Se esperan interrupciones en los viajes, incluidos retrasos y cancelaciones de vuelos, en los principales centros debido al pico de nieve y hielo que se registra durante el fin de semana.
A medida que la tormenta se aleje a principios de la próxima semana, llegará aire ártico más frío, lo que mantendrá las temperaturas muy por debajo de las normas estacionales y planteará riesgos adicionales de formación de hielo en superficies no tratadas.
Las fuertes heladas en varios estados también podrían derribar árboles, cables eléctricos y reventar tuberías. Dado que se prevé que las temperaturas bajo cero se prolonguen durante gran parte de la próxima semana, retirar el hielo y solucionar los cortes de electricidad podría llevar tiempo, por lo que los meteorólogos instan a la población a tomar precauciones y prepararse con antelación.
Esto es lo que puede esperar cada región de EU
Se pronostica nieve y hielo en un tramo desde las Montañas Rocosas hasta las Grandes Llanuras, creando un corredor de condiciones heladas antes de dirigirse al sur hacia Texas.
“Esta es una tormenta cargada de humedad que colisionará con el aire ártico que se encuentra al norte”, dijo Buckingham. “A medida que esto ocurra, se espera que una amplia franja de nieve y hielo recorra el centro de EU, las llanuras, el valle del río Misisipi y partes del sur y centro-sur durante el sábado”.
La acumulación de nieve afectará a los estados afectados por la sequía, como Wyoming, Colorado y Nuevo México, mientras que en Utah y Arizona podrían producirse nevadas más leves. Las predicciones de nieve de Accuweather varían entre 2.5 y 7.6 cm y hasta 30 cm en Albuquerque, Nuevo México.
Ciudades como Denver, Wichita, Oklahoma City y Tulsa probablemente experimentarán nieve, aguanieve y lluvia helada el viernes. Oklahoma City se encuentra en la franja que podría registrar entre 15 y 30 cm de lluvia.
“Ese será un corredor de condiciones heladas que estaremos monitoreando muy de cerca a medida que se desarrolle”, dijo Buckingham.
Se espera que la tormenta empeore hacia el sábado, con fuertes nevadas y hielo a lo largo de la Interestatal 40, desde Nuevo México hasta las Carolinas. Se esperan entre 7.6 y 15 cm de nieve en algunas zonas de Texas.
Una amenazante tormenta de hielo también podría afectar a residentes desde Texas hasta las Carolinas.
Mientras tanto, se espera que las temperaturas sean gélidas, y los pronósticos indican que estarán por debajo de los 32 grados fahrenheit durante 48 a 60 horas consecutivas en Dallas, Texas.
El sureste
Se espera que la nieve y el hielo se extiendan al sureste del país el sábado, afectando partes de Arkansas, Luisiana, Mississippi, Tennessee y Alabama.
“Al norte de esos lugares, donde cae todo es nieve”, dijo Buckingham.
“Será una fuente prolífica de nieve para muchas áreas que están acostumbradas a lidiar con la nieve, pero con nieve de esta magnitud, muchas de estas áreas no tienen los mismos recursos que áreas más al norte”, agregó.
Las áreas a lo largo de la Interestatal 44 desde Tulsa, Oklahoma, hasta el sur de St. Louis, Misuri, podrían ver algunas de las nevadas más intensas, según Buckingham.
“Se supone que ese corredor de nieve más intensa está justo al norte de esa línea de transición, donde se encuentran esa mezcla de hielo y la línea de nieve pura”, dijo Buckingham.
A medida que la tormenta avanza por la costa el sábado, lugares como Atlanta, los Apalaches del sur y las Montañas Blue Ridge podrían experimentar importantes tormentas de hielo.
“Luego se adentrará en las Carolinas”, dijo Buckingham. “El noreste y centro de Carolina del Sur, lugares como Charlotte o incluso Raleigh, durante la segunda mitad del fin de semana, podrían experimentar importantes problemas de formación de hielo”.
Más al norte, en áreas donde el aire es más frío, como el valle del río Ohio, los Apalaches centrales, Virginia, Maryland y el sur de Pensilvania, se puede esperar ver “la nieve expandirse y aumentar en intensidad” desde el sábado hasta el domingo, dijo Buckingham.
Es probable que la tormenta traiga toda la nieve desde el valle de Ohio hasta el noreste.
“Creo que muy bien podría producirse una franja sólida de más de 12 centímetros de nieve debido al sistema de tormentas”, dijo Buckingham.
Nordeste
A medida que la nieve se acumula en gran parte del país, la tormenta se dirigirá al noreste hacia el domingo.
Se espera que el corredor de nieve avance hacia el norte por el corredor de la Interestatal 95, potencialmente trayendo nieve a Washington, DC, Filadelfia, la ciudad de Nueva York y Boston.
“Se espera que en lugares como la ciudad de Nueva York, la mayor parte de Pensilvania y el sur de Nueva Inglaterra esas condiciones se deterioren rápidamente a medida que cae nieve en esas áreas”, dijo Buckingham.
Nueva York podría recibir entre 15 y 30 centímetros de nieve, según Accuweather, y Washington, DC, se encuentra en la misma banda de predicción a partir de ahora.
Los meteorólogos aún no saben con certeza cuándo exactamente disminuirá la tormenta.
“Desde el domingo por la noche hasta el lunes, todavía hay algunas dudas sobre cuál será el resultado final de esta tormenta al alejarse de la costa atlántica”, dijo Buckingham, señalando que algunas áreas del noreste incluso podrían ver nieve hasta el lunes.