Dos personas murieron y una sobrevivió tras el ataque cinético letal conducido por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear
El ataque cinético letal dejó como resultado dos narcoterroristas muertos y un sobrevivienteCréditos: X/@Southcom
El gobierno de Donald Trump condujo un nuevo ataque a una “narcolancha” presuntamente operada por Organizaciones Terroristas Designadas, tal y como confirmó el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) la tarde de este viernes.
Esta se trata de la primera ofensiva contra una embarcación supuestamente encargada de trasladar narcóticos dese que las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos ingresaron a Caracas, Venezuela, para capturar al ex presidente Nicolás Maduro para que fuera presentado ante la justicia en una corte de distrito de Nueva York.
Por órdenes del Secretario de Defensa, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear condujo un ataque cinético letal en contra de la embarcación que transitaba por rutas conocidass de narcotráfico en aguas del Pacífico Oriental, según confirmaron a través de una publicación de X (antes Twitter). Como resultado del ataque, dos narcoterroristas murieron y uno sobrevivió.
“El Comando Sur de los Estados Unidos notificó de inmediato a la Guardia Costera para activar el sistema de búsqueda y rescate del sobreviviente”, según se lee en el comunicado, mismo que estuvo acompañado del video de la ofensiva marítima.
En el video compartido por el Comando Sur de Estados Unidos y que acompaña el anuncio del nuevo ataque, se alcanza a observar cómo el buque, presuntamente encargado de trasladar narcóticos por vía marítima, es vigilado desde los cielos mientras surca a toda velocidad las aguas del Pacífico Oriental.
Tras unos cuantos segundos, la aparente calma se vio interrumpida por el poderoso y letal ataque cinético, ordenado por Hegseth, y que levantó una inmensa columna de agua y espuma que impedía ver el costo total de la ofensiva. Al disiparse, el barco logra a preciarse por apenas unos cuantos segundos, por lo que no es posible identificar si los cuerpos quedaron sobre el vehículo.
Los últimos impactos a embarcaciones tuvieron lugar en diciembre de 2025, cuando fueron atacadas cinco “narcolanchas” en un lapso de apenas dos días. Se reportaron ocho muertes como resultado de este operativo.