SE REÚNEN CON DIRECTOR DEL IMSS Y CON TITULAR DE STPS
Los ex trabajadores de Altos Hornos cumplen dos días frente a Palacio Nacional; exigen justicia social y pensiones dignas
Alberto Rojas Carrizales
La Prensa
CDMX.- Pese a que la Presidenta Claudia Sheinbaum no ha recibido directamente aún, a los ex trabajadores de AHMSA que permanecen acampados afuera de Palacio Nacional, instruyó a integrantes de su gabinete a atenderlos; una comisión se entrevistó con el titular del IMSS, Zoé Robledo para plantear solución a bajas pensiones.
Sheinbaum, tampoco ha abordado el tema en su conferencia matutina, pero ordenó el lunes al Secretario de Trabajo, Marath Bolaños a entrevistarse con los ex trabajadores liderados por Julián Torres y este martes la mandataria dispuso lo mismo al Director General del IMSS.
Torres, explicó que la entrevista con Zoé Robledo, fue para promover solución a las bajas pensiones que por cesantía están recibiendo en el IMSS, los trabajadores que obtienen la prestación social al llegar a los 60 años de edad, al igual que el tema de dificultades para obtener las incapacidades parciales permanentes.
Los afectados se pronunciaron porque el Grupo de Defensa Laboral, formule un planteamiento al IMSS para que calcule el promedio de pensiones, pero sin tomar en cuenta el tiempo en que la siderúrgica ha permanecido paralizada a partir de diciembre de 2023.
Mientras, los ex trabajadores afuera de Palacio Nacional aguardan en sus tiendas de campaña, bolsas de dormir, preparan sus alimentos en improvisadas cocinas entre trastes, ingredientes, cazos y tanques de gas, mientras los estrategas coordinan la logística de entrevistas con altos funcionarios federales.
Se prevé que el director general del Infonavit podría también recibir los integrantes del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, quienes plantearán solución al incremento en los adeudos por las viviendas en que habitan obtenidas con financiamiento.
David Perales, vicepresidente de la mesa directiva, señaló que mantendrán su plantón hasta obtener un audiencia con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum además de respuestas concretas y soluciones de fondo, al considerar que su lucha no sólo es laboral, sino también una exigencia de justicia social.
La mañana de este miércoles los ex trabajadores de Altos Hornos de México arribarán a dos días desde que el lunes a las 6:00 horas se instalaron en campamento en el Zócalo capitalino justo frente a Palacio Nacional pidiendo audiencia con la Presidenta Claudia Sheinbaum. Los trabajadores aguardan el llamado de una eventual entrevista de la Presidenta Claudia Sheinbaum con la mesa directiva del Grupo de Defensa Laboral.