Víctor Manuel Mújica Vega, el padre, tenía una deuda con su primo hermano y quien fue detenido en Morelos
Por STAFF / LATINUS
La Prensa
Un adeudo económico entre familiares es el supuesto móvil del asesinato de los tres integrantes de la familia moreliana de intérpretes de lengua de señas mexicana, cuyos cadáv*res fueron encontrados c*lcinados el pasado 17 de enero en la autopista México-Morelia-Guadalajara, informó el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña.
Torres Piña afirmó que las víctimas fueron asesinadas por un adeudo que mantenía el padre, Víctor Manuel Mújica Vega, con su primo hermano Alfredo Múgica Ramírez, quien fue detenido el pasado 24 de enero en Morelos, aunque la fiscalía continúa con la búsqueda de dos presuntos cómplices.
“Quiero agradecerle mucho a las autoridades de Morelos que nos ayudaron, al personal de la SIE de la Secretaría de Seguridad Pública, que nos apoyó también al seguimiento, y de otras corporaciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y también la Marina que participó en la detención de Alfredo “N”, quien además es primo hermano de una de las víctimas y que dentro de las indagaciones, y las primeras entrevistas que se han hecho de este personaje, todo indica que es un tema de recursos de préstamos entre familiares el móvil de este lamentable multihomicidio”, dijo Torres Piña.
El fiscal explicó que el supuesto homicida, Alfredo Múgica, viajó de la Ciudad de México a Morelia con dos presuntos cómplices, con quienes el 15 de enero ingresó a una vivienda del fraccionamiento ex hacienda La Huerta, en el sur de la ciudad, donde vivía Víctor Manuel Mújica con su esposa Anayeli Hernández León y la hija de ambos, Megan Eileen M. H., ésta última de apenas 12 años de edad.
Los tres integrantes de la familia habrían sido trasladados a bordo de una camioneta de su propiedad y en otro vehículo de Alfredo Múgica a un paraje ubicado en el poblado de Ucareo, del municipio de Zinapécuaro, a orillas de la autopista México-Morelia-Guadalajara, donde fueron calcinados aún con vida.
Los cuerpos fueron localizados por elementos del Ejército Mexicano el sábado 17 de enero, dos días después de que familiares reportaron su desaparición a las autoridades, a quienes por motivos no revelados aún pidieron no difundir las fichas de búsqueda de las víctimas.
Fue hasta el pasado jueves 22 de enero cuando la fiscalía logró identificar, mediante el resultado de pruebas de ADN, los cadáveres de la familia Mújica Hernández.
Víctor Manuel Mújica y su esposa Anayeli Hernández brindaban sus servicios como intérpretes de lengua de señas mexicana en sesiones y actividades del Congreso del Estado, gobierno estatal e Instituto Electoral de Michoacán (IEM), entre otras instituciones.
Además, Víctor Manuel Mújica militaba en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integró el equipo del exdiputado local morenista Víctor Hugo Zurita Ortiz, el primer legislador sordo de la historia de Michoacán.