Se estima que las controversias estarán resueltas, incluyendo las apelaciones de varios grupos para que la acerera se venda como una sola unidad
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La venta de AHMSA va en marzo, reiteraron fuentes confiables al estimar que jurídicamente, las controversias estarán resueltas, incluyendo lo relacionado con los recursos de revocación contra la venta como una sola unidad, interpuestos por acreedores en el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles.
Ciertamente, añadieron, “hasta este miércoles el Juzgado aún no autorizaba el nuevo calendario, el cual contempla la entrega de la convocatoria este 29 de enero a periódicos nacionales e IFECOM para publicarse el 3 de febrero, pero eso será superado con los ajustes la próxima semana”.
Recordaron que la segunda propuesta de la agenda de subasta fue colocada por el síndico el 9 de enero, luego que el Juzgado prorrogó la fecha de celebración que fue desplazada del 30 de enero al 2 de marzo, reiteraron que se prevé que la próxima semana la jueza Ruth Huerta emita un resolutivo en el cual apruebe, deniegue o modifique el planteamiento.
Varias fechas incluidas han quedado obsoletas, porque incluye, que el 19 de enero se efectuaría la apertura del periodo de recepción de cartas de intención y documentación para precalificación de inversionistas, y el día 20 del mismo mes la apertura de la etapa de precalificación.
Dichos plazos ya transcurrieron sin que existiera una aprobación judicial, lo que obligaría al síndico Víctor Aguilera a replantear nuevamente el cronograma del proceso, una vez que el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles dictamine lo correspondiente en breve para culminar.
La prórroga fue tramitada y obtenida por el síndico Víctor Aguilera quien argumentó que es necesaria para dar certeza jurídica al procedimiento, ya que se requiere que primero la Procuraduría Federal del Trabajo emita su opinión respecto a los pagos a los trabajadores.
De no haber ocurrido la prórroga, este viernes 30 de enero se habría llevado a cabo la subasta de Altos Hornos de México y Minera del Norte, como una sola unidad productiva, pero durante el aplazamiento cinco acreedores colocaron recurso de revocación.
Esto consiste, en que se inconformaron contra el resolutivo del 31 de diciembre de 2025 cuando el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles aprobó la subasta de AHMSA y MINOSA como una sola unidad productiva, es decir, no en partes, los informantes subrayaron que la venta será concretada en marzo.