Se reportó que las detenciones se realizaron durante operativos de autoridades estatales, en coordinación con autoridades federales, en la región centro de la entidad
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- Al menos tres personas fueron detenidas por presuntamente estar relacionadas con el asesinato de 11 personas el pasado fin de semana en Salamanca, Guanajuato, de acuerdo con reportes oficiales.
Se reportó que las detenciones se realizaron durante operativos de autoridades estatales, en coordinación con autoridades federales, en la región centro de la entidad.
Aunque la Secretaría de Seguridad y Paz de la entidad no precisó en dónde se registraron las detenciones, reportes locales presumen que fueron en el Municipio de Juventino Rosas, ubicado a unos 30 kilómetros de Salamanca.
“Como parte del seguimiento puntual para llevar ante la justicia a las personas responsables de la agresión ocurrida en Salamanca el domingo 25 de enero, la Secretaría de Seguridad y Paz informa que ya se cuenta con al menos tres personas detenidas, resultado de diversos operativos coordinados y focalizados”, informó la Secretaría estatal.
Estas detenciones derivan tanto de acciones encabezadas por la Fiscalía General del Estado, como de operativos realizados por la propia Secretaría de Seguridad y Paz, en el marco de las labores de inteligencia, investigación y persecución del delito que se activaron de manera inmediata tras los hechos”.
Se añadió que la información sobre otras personas detenidas y relacionadas a la masacre se darán conforme a lo permitan las etapas legales, así como también el seguimiento de sus procesos judiciales.
El pasado domingo, al menos 8 sujetos que presuntamente pertenecen a “Los Marros”, célula delictiva del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), descendieron de tres camionetas y comenzaron a disparar a quienes disfrutaban de un partido de futbol en la comunidad Loma de las Flores.
El ataque presuntamente fue llevado a cabo por Moisés Soto Bermúdez, líder de “Los Marros”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el ataque iba dirigido contra integrantes de una empresa de seguridad privada vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“De acuerdo con las primeras indagatorias, el ataque fue perpetrado por un grupo perteneciente al Cártel Santa Rosa de Lima. Previo a los hechos, se aseguraron dos cartulinas atribuidas al CSRL, en las que se refiere una disputa entre el CSRL y el CJNG”, indicó.
De acuerdo con la SSPC, “Los Marros” operan bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman “Negro” y/o “Camorro” y/o “Gallo”, identificado como jefe de célula, quien se dedica a la distribución de droga, homicidios y extorsión en Irapuato, Guanajuato; y es uno de los objetivos buscados por las autoridades.