En primarias se ausentó el 75% de los alumnos y en secundaria el 40%, reportan autoridades educativas
Por Iván Villarreal
La Prensa
Tras el regreso a clases luego de la reciente onda gélida, las escuelas de la región centro de Coahuila registraron un importante ausentismo, principalmente en los niveles de educación inicial y básica, informó Abraham Segundo González Ruíz, director regional de Servicios Educativos en Monclova. La asistencia del 3 % para preescolar, 25% para primaria y 60% en secundaria.
El funcionario explicó que, debido a las bajas temperaturas que oscilaron entre los 2 y 4 grados centígrados, muchos padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a las aulas un día más, priorizando su salud. Detalló que en los niveles de preescolar, inicial y educación especial la asistencia fue apenas del 2 al 3 por ciento.
En el caso de primaria, señaló que únicamente acudió alrededor del 25 por ciento del alumnado, mientras que en secundaria la asistencia fue mayor, alcanzando entre el 50 y 60 por ciento. Aclaró que, pese a esta situación, el personal docente se presentó en su totalidad a cumplir con sus labores.
González Ruíz indicó que, ante la baja asistencia, no se avanzó con los programas educativos establecidos, limitándose las actividades escolares a repasos y reforzamiento de contenidos. “Necesitamos contar con todos los alumnos para poder avanzar, por eso les pedimos a los padres que, si les es posible, los envíen hoy y mañana”, expresó.
Añadió que se estará dejando tarea para que los estudiantes trabajen desde casa durante el fin de semana, el cual también se prevé con temperaturas frescas. Finalmente, exhortó a los padres de familia a apoyar el aprendizaje en casa y, sobre todo, a resguardar a los menores del frío, evitando exponerlos a las bajas temperaturas.