Con condiciones de subasta aprobada por Jueza
Inversores habrán de alistar cerca de 2 mil 500 millones de dólares, para adquirirla, rehabilitarla y actualizarla
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El empresariado con intención de adquirir AHMSA debe alistar en los próximos días cerca de 2 mil 500 millones de dólares (50 mil millones de pesos) para adquirirla, rehabilitarla y actualizarla, de entrada 112 millones de dólares a fin de contender en el remate, lo que garantiza que únicamente participen inversores con solvencia real.
Al respecto, el Gobernador Manolo Jiménez manifestó que se abre la expectativa del reencendido de la acerera, y la reactivación laboral de la Región Centro.
El Mandatario coahuilense expresó que hay varios potenciales inversionistas para participar en la subasta, lo que resulta clave para los desafíos que enfrenta la siderúrgica, y que una condición esencial es que los empresarios interesados tengan el propósito de reactivar la acerera monclovense.
Las bases de la subasta establecen que en caso de que un postor acreditado, no ofrezca cantidad que sea igual o superior al precio mínimo de mil 127 millones de dólares, perderá su derecho para presentar posturas en las siguientes rondas, por eso se prevé que la primera almoneda luzca desierta para estimular una baja en el precio en una segunda vuelta.
Con la adjudicación de AHMSA y MINOSA al mejor postor en la subasta del próximo 27 de febrero, terminará definitivamente la era Ancira que con su entonces socio Xavier Autrey crearon en 1991 a Grupo Acerero del Norte para adquirir el complejo en 145 millones de dólares, pagar la deuda de 350 millones de dólares y ejercer inversión mínima de 550 millones de dólares.
Los principales atractivos de AHMSA para los inversionistas son la Línea de Tira y Molino de Placa de Laminación en Caliente, Molino Steckel, Línea de Normalizado, Horno Eléctrico, Colada Continua 4, y Alto Horno 6, pero la venta es integral incluyendo áreas obsoletas y las minas de carbón y fierro de la subsidiaria Minera del Norte.
También los yacimientos de carbón y fierro en las unidades Mina 8 Concha Sur, Planta Lavadora de Carbón II, Hércules y Cerro de Mercado, que estaban operando al momento del cierre en diciembre de 2022, entre otros activos como MICARE enclavada en el municipio de Nava.
Uno de los principales desafíos es restablecer la extracción de mineral de fierro en la Unidad Hércules y reparar el ferroducto de 300 kilómetros de longitud donde se estima que alrededor de 50 kilómetros de tubería subterránea ha sido robada en la zona desértica.
La magnitud de la inversión requerida entre la compra y la posterior inversión, y las condiciones del proceso de subasta donde habrá rigurosos filtros, sugieren que AHMSA podría pasar a manos de un poderoso consorcio industrial, no cualquiera es capaz de soportar el costo financiero de gran magnitud.
Pese a que los participantes cubrirán un depósito de 112 millones de dólares como garantía de seriedad para participar en la subasta, de no resultar ganadores esa cantidad les será reembolsada, pero si el ganador incumple con el pago de la compra, pierde el dinero.