Lanzan este martes convocatoria a la subasta
Luego de 3 largos años de incertidumbre, por fin se asoman soluciones para reencender el gigante de acero monclovense, con inversores reales y de solvencia probada
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con el lanzamiento de la convocatoria a la subasta de AHMSA este 3 de febrero, y al día siguiente la entrega de cartas de intención de inversores, estaría iniciando la nueva era de la siderúrgica, donde se estima levantará vuelo el “Ave Fénix” con sus nuevos propietarios.
El 27 de febrero en la subasta, la jueza Ruth Huerta abrirá los sobres que previamente hayan entregado los inversionistas, leerá la cantidad que cada uno ofrezca por AHMSA-MINOSA, luego dará a conocer la mejor, y enseguida preguntará si hay alguien dispuesto a incrementarla y así sucesivamente hasta asignarla al mejor postor.
En su oferta, los postores no únicamente plantearán la cantidad de dinero que ofrecerán por AHMSA, también un Plan de Negocios describiendo la proyección para inversión, enfoque social y estrategia para abrirse camino en los mercados nacionales e internacionales.
“El interés es fuerte, los grupos que proyectan participar saben que AHMSA requiere inversión inmediata para su reactivación, y eso tendrá un impacto en la economía, la rehabilitación de las plantas y la posterior reactivación impulsarán los servicios y la generación de empleo”, expresó Ismael Leija, representante del Sindicato Democrático.
Reiteró que hay al menos seis grupos industriales y financieros nacionales e internacionales atraídos por Altos Hornos de México y Minera del Norte SA, que poseen solvencia para una operación de tal magnitud porque saben que produciendo es altamente rentable.
Consideró que los empresarios que resulten ganadores de la licitación, es obvio deducir que inmediatamente tomarían posesión de las instalaciones siderúrgicas y mineras con las correspondientes inversiones en la rehabilitación para reactivarlas, lo que fortalecerá la economía local.
El martes 3 de febrero, el síndico Víctor Aguilera Gómez entregará la convocatoria a medios impresos y al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, (IFECOM), para la difusión de los detalles de la subasta que se llevará a cabo el 27 de febrero en la sede del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México.
Abundó que aún cuando hay incredulidad en algunos casos, no hay duda que el próximo 27 de febrero habrá nuevos propietarios de Altos Hornos de México lo que representará la respuesta a prender la economía especialmente en el comercio con circulante y empleo en la ciudad. El Ave Fénix ahora sí levantaría el vuelo después de tres años de incertidumbre y desatinos desde el cierre de AHMSA en diciembre de 2022