El mandatario estadounidense amenazó con imponer aranceles a los países que proporcionen el hidrocarburo a la isla; por su parte, el gobierno mexicano ha señalado que se trata de una crisis humanitaria
Por STAFF / LATINUS
La Prensa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum dejó de enviar petróleo a Cuba a petición suya en la llamada que sostuvieron ambos jefes de Estado el jueves pasado.
En una entrevista con medios a bordo del Air Force One, el mandatario habló sobre la situación de la isla luego de que amenazara con imponer aranceles a los países que le envíen petróleo, siendo México uno de los países que más le entregan este hidrocarburo.
“La presidenta de México, la presidenta Sheinbaum, fue muy buena. Le dije: ‘Mira, no queremos que envíes petróleo allá’. Y ella no está enviando nada”, afirmó Trump.
El presidente también consideró que Cuba buscará un “trato” con Washington tras el anuncio de aranceles para los países que le suministren petróleo y confió en que la isla “volverá a ser libre”.
“No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba volverá a ser libre. Vendrán a nosotros y harán un trato”, aseguró el mandatario.
El republicano subrayó que Cuba está en “una situación muy mala” porque “vivían del dinero y del petróleo de Venezuela, pero nada de esto está llegando” desde que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Trump firmó el jueves una orden ejecutiva para imponer aranceles a aquellos países que suministren petróleo a la isla.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó decir si México dejará de enviar petróleo a Cuba después de que Estados Unidos anunciara que aplicará aranceles a los países que suministren del hidrocarburo a la isla.
Durante su conferencia matutina el viernes, la morenista fue cuestionada sobre el tema y descartó que durante su conversación con el presidente Donald Trump la mañana del jueves 29 de enero se abordara su intención de imponer aranceles a los países que surten petróleo al gobierno cubano o la relación de México con la isla.
Sheinbaum aseveró que esta crisis debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes, aunque aseguró que no pondrá en riesgo al país.
“Nosotros tenemos que saber los alcances porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles. Queremos saber los alcances y siempre buscar las vías diplomáticas. La no confrontación, el diálogo, buscar las vías diplomáticas y buscar distintas maneras de apoyar”, añadió.