Si bien figuras como Lady Gaga y sobre todo Kendrick Lamar tienen más nominaciones que el rapero puertorriqueño, en caso de que este gane el premio al mejor álbum tendría significados más allá de lo artístico
Por STAFF / LATINUS
La Prensa
Sin duda, la principal figura a seguir en la 68ª edición de los premios Grammy, que se celebra este domingo, es el rapero Kendrick Lamar, quiene con sus nueve nominaciones se sitúa dos por encima de sus más cercanos competidores; pero eso no significa que sea el único que pueda hacer historia.
Por su parte, Lady Gaga, Cirkut y Jack Antonoff tienen siete nominaciones cada uno, mientras que el rapero puertorriqueño Bad Bunny aspira a seis estatuillas, poco después de ser uno de los principales ganadores en los Latin Grammys y una semana antes de protagonizar el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl.
Expertos consultados consideran que Lamar, Gaga y Bunny podrían llevarse a casa el galardón al mejor álbum durante la ceremonia en Los Ángeles. Ninguno de ellos ha ganado nunca este premio, que el año pasado se llevó Beyoncé por “Cowboy Carter”.
“Va a estar muy reñido”, dijo Paul Grein, editor de premios de Billboard, sobre la categoría de álbumes, y aunque predijo que el trofeo sería para Lamar, que ganó cinco Grammys hace un año por el sencillo “Not Like Us”, también cree que el ambiente actual en Estados Unidos podría ayudar a darle la victoria a Bunny.
Primera razón: un álbum en español
Der los tres contendientes, el más “histórico” —por decirlo de alguna manera— en caso de ganar Mejor álbum sería Bad Bunny, pues compite con “Debí tirar más fotos”, que sería el primer álbum en español en triunfar en esa categoría desde que comenzaron los Grammys hace 68 años.
Si Kendrick Lamar gana por “GNX”, sería el primer rapero solista masculino en ganar el premio. Solo dos músicos de hip-hop han sido galardonados en esta categoría: la artista femenina Lauryn Hill y el dúo Outkast.
Para la cantante pop Lady Gaga, el premio al mejor álbum destacaría en su célebre carrera, pues nunca ha ganado ninguno de los cuatro premios Grammy más importantes a pesar de llevar más de dos décadas en la industria musical con éxito. Este año compite con el álbum “Mayhem”.
Segunda razón: apoyo controvertido
Grein señala que los acontecimientos actuales en Estados Unidos pueden impulsar el apoyo a Benito Ocasio Martínez, conocido artísticamente como Bad Bunny.
En su reciente gira de conciertos, el cantante se saltó el territorio continental estadounidense alegando que temía que los agentes federales encargados de aplicar la política de inmigración del presidente Donald Trump se presentaran para arrestar a sus fans.
Además, su presencia en el descanso del Super Bowl el 8 de febrero también suscitó controversia, con objeciones críticas que argumentaron que el entretenimiento del partido del campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Americano debería ser en inglés.
“Creo que las guerras culturales le favorecen”, dijo Grein. “Hay gente que votará por él en parte —no sólo por esta razón, pero en parte— como reproche a la retórica antiinmigrante del presidente Trump“.
“DtMF”, tercera y no muy convincente razón
El tema “DtMF” de Bad Bunny, por su parte, podría hacer historia al convertirse en la primera canción en español en ganar en la categoría de Grabación del año, y en la segunda interpretación en un idioma distinto al inglés en lograrlo desde “Nel blu, dipinto di blu (Volare)”, en 1959. Sin embargo, no parece tener muchas posibilidades.
Los ganadores de los Grammy serán elegidos por los aproximadamente 15 mil miembros votantes de la Academia Nacional de Ciencias y Artes de la Grabación de Estados Unidos, cuyas filas se han renovado en los últimos siete años para aumentar la diversidad.
Alrededor de 1000 votantes de los Grammy Latinos han obtenido el derecho a votar este año y el 73% de los miembros se han unido a partir del 2019.
El director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason Jr., dijo que los cambios reflejan la creciente popularidad de diferentes tipos de música, como el “K-pop” y el “afrobeat”, que ahora tienen fans en todo el mundo.
“Nosotros, la academia, teníamos que estar a la altura”, afirmó. “Tenemos que asegurarnos de ser responsables y honrar la música independientemente de su procedencia”.
El “K-pop” estará representado en la categoría de canción del año, un honor para los compositores. “Golden”, de la película “Las guerreras K-pop”, se enfrentará a “APT.”, un dueto entre la cantante de “K-pop” Rosé y Bruno Mars.