Requisitos: Pago a Trabajadores y Reactivar Acerera
Ninguna oferta será aceptada sin los dos compromisos señalados, será el 27 de febrero, deberán cubrir garantía de seriedad por 2 mil 23 millones 959 mil 284 pesos, el 10% del mínimo de referencia, de mil 127 millones de dólares
Por: Alberto Rojas
La Prensa
El primer paso formal para la venta de AHMSA, pagos a trabajadores y reactivación, se produjo este martes con el lanzamiento de la convocatoria para subastarla, ninguna oferta será aceptada sin el compromiso de reanudar operaciones, y los acreedores preferentes que lideran Cargill Financial y Banca Afirme podrán participar.
La convocatoria indica que los interesados en participar en la subasta del 27 de febrero, tendrán que cubrir a más tardar el 25 del mismo mes, una garantía de seriedad por 2 mil 023 millones 959 mil 284 pesos, equivalente al 10 por ciento del precio mínimo de referencia mil 127 millones de dólares. (20 mil 230 millones de pesos), de no ganar el dinero será devuelto.
En caso que resulten ganadores los acreedores garantizados participantes, podrán acreditar como parte del pago, el valor proporcional de sus garantías conforme a la cuota concursal que les correspondería, conforme a la diferenciación y porcentajes establecidos en el avalúo.
Al grupo financiero estadounidense Cargill Financial Services la empresa adeuda 940 millones de dólares, y a Banca Afirme la suma de 260 millones de dólares, entre ambos mil 100 millones de dólares y el precio mínimo de venta es de mil 127 millones de dólares, pero se ignora si participarán.
Asimismo, no se aceptarán ofertas que no contengan el compromiso irrevocable de reactivación de los activos propiedad de las empresas AHMSA y MINOSA, en la convocatoria también se prevé la declaratoria de subasta desierta por inexistencia de postores calificados acreditados.
Además, por falta de garantía de seriedad, con excepción otorgada a los acreedores garantizados o ausencia de posturas válidas que cumplan los requisitos formales y sustantivos de las posturas, o incumplimiento de pago por el postor el cual tendrá un plazo de 10 días para hacerlo, de lo contrario perderá su depósito de garantía de 112 millones de dólares.
En caso de que los acreedores garantizados participantes ganen la subasta, su pago no podrá ser en ningún caso menor a los créditos laborales a que hace referencia el artículo 225, fracción I, de la Ley de Concursos Mercantiles, limitadas a un año previo a las sentencias de declaración de Concurso Mercantil conforme a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.
En caso que la subasta del próximo 27 de febrero en la sede del Poder Judicial de la Federación se declare desierta, los acreedores garantizados participantes tendrán libertad de ejercer los derechos que les correspondan sobre sus garantías.
El procedimiento se desarrollará en tres rondas generales, y una ronda especial de desempate con recesos intermedios para permitir la evaluación estratégica y la preparación de mejoras, únicamente los postores calificados acreditados lo que incluye a los acreedores garantizados podrán intervenir presentando posturas.
Recepción inicial: en esta ronda los postores calificados acreditados deberán presentar su postura inicial, siguiendo los requisitos formales y sustantivos de las posturas que deben ser iguales o superiores al Valor Mínimo de Referencia de 1127 millones de dólares.
Una vez concluida la recepción de posturas, la Jueza procederá a la apertura de las posturas y su lectura en voz alta. La Jueza declarará preliminarmente válidas aquellas posturas que en apariencia cumplan con los requisitos formales y sustantivos de las posturas.
En la mejora inicial los postores calificados acreditados deberán presentar una postura que supere en al menos el cinco por ciento la mejor postura válida de la ronda anterior, siguiendo además los requisitos formales y sustantivos de las posturas.
En el obligatorio Plan de Negocios de Reactivación de AHMSA y MINOSA que, en su caso, sea presentado por los postores junto con sus posturas económicas, tendrá un carácter informativo y evaluativo, para permitir una valoración integral de la viabilidad industrial, operativa y económica de la propuesta de reactivación.
Dicho Plan podrá contener descripciones generales sobre la estrategia de reactivación productiva, continuidad operativa y puesta en marcha de la unidad económica, proyecciones económicas, financieras y operativas de mediano y largo plazo, elaboradas con base en supuestos propios del inversionista.